lógica y epistemología

Páginas: 6 (1316 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2014
LÓGICA Y EPISTEMOLOGÍA

I.- Conceptos y delimitación del campo de la lógica y la epistemología
A. La filosofía, la epistemología y la lógica
FILOSOFIA:
La de la voz castellana “filosofía” no es otra que su procedencia de la latina philosophia, eco, a su vez, de la voz griega de análogo sonido. El término griego φιλοσοφία es un nombre abstracto, en cuya composición interviene, junto aun término derivado de una raíz que significa, en un sentido amplio, lo que en castellano “amar”, un ilustre vocablo -el de σoφíα-, cuyo equivalente latino es el término sapientia, que traducimos por "sabiduría". Filosofía es, así, etimológicamente, el amor o tendencia a la sabiduría. Sabiduria humana
EPISTEMOLOGIA:
Si nos acercamos a nuestro escenario de Trabajo Social, Octavio Vázquez (1998)entiende la epistemología como una reflexión de “segundo orden” frente a las producciones de la disciplina y profesión que se configuran como teorías de “primer orden” o teorías de la acción. Bateson (1977), desde otra óptica, define epistemología como una rama de la filosofía que investiga fundamentos, límites, métodos y validez del conocimiento; lo que vale y lo que no fundamental para elconocer.
LOGICA:
La lógica es una ciencia formal porque sus objetos de conocimiento son las formas o estructuras que adopta el pensamiento. También se dice que la lógica es una ciencia ideal porque se ocupa de conceptos, juicios y raciocinios –que son entes ideales- y que constituyen el pensamiento de una persona al hacer la interpretación de su entorno real.
B. La epistemología y sus problemas
ParaBlanché, en la época actual la epistemología se aleja cada vez más de los filósofos para pasar a manos de los sabios, ya que una de las características de la epistemología moderna es la progresiva aceptación de sus problemas por los sabios especializados. Para este autor, las recientes crisis que han sufrido las diversas ciencias y las revoluciones por las que éstas han pasado están obligando aquienes las practican a reflexionar sobre los fundamentos y demás aspectos relacionados con sus propias ciencias, dando lugar a las llamadas epistemologías internas y regionales. Es decir epistemologías construidas de acuerdo con las características y necesidades de cada ciencia o campo especializado del conocimiento.
En esta dirección, Bunge considera que, enfocando filosóficamente unaclasificación cualquiera de las ciencias, se obtienen tantas ramas o epistemologías particulares como ciencias figuren en dicha clasificación.
Teniendo en cuenta los argumentos antes expuestos por los autores citados hoy es necesario hablar de epistemologías de cada ciencia en particular; por ejemplo:
- Epistemología de la lógica.
- Epistemología de la física.
- Epistemología de la psicología.
-Epistemología de la sociología
- Epistemología de la economía.
- Epistemología de la administración.
- Epistemología de la contaduría.

B. La epistemología y sus problemas
Si bien en sus inicios la tarea de la epistemología fue la de establecer normas de cientificidad de validez general a las que deberían atenerse los científicos si querían edificar sus teorías sobre demarcación, es decir, lacuestión de cómo distinguir entre ciencia y metafísica o entre ciencia genuina y seudo ciencia.
Hoy, esta epistemología normativa de cómo debe ser la ciencia se orienta a analizar los dive rsos aspectos relacionados con la ciencia.
Para Lenk, la epistemología moderna estudia el sistema, la historia, el desarrollo, la organización, las condiciones, los efectos y funciones de la ciencia, así comolos roles, relaciones; recíprocas, formación de grupos y formas de comportamiento de los científicos, incluyendo cuestiones de motivación, status e imagen, e intentando también indicar descriptivamente la situación y las condiciones de desarrollo de las explicaciones y proporcionar pronósticos hasta tendencias y posibilidades de conducción y planificación de la ciencia.
En la misma dirección de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lógica Y Epistemologia
  • LÓGICA Y EPISTEMOLOGÍA
  • LOGICA Y EPISTEMOLOGIA
  • Logica, epistemologia, metafisica
  • Ensayo De Logica Y Epistemologia
  • Epistemologia
  • discurso logica y epistemologia
  • La logica de la ciencia como parte de la Epistemologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS