La épica griega

Páginas: 6 (1402 palabras) Publicado: 15 de junio de 2010
CUADRO

-

RESUMEN DEL TEMA 3 : LA ÉPICA EN ROMA

A) LA ÉPICA COMO GÉNERO LITERARIO: El término épica se deriva del griego epos > "palabra","re1ato" y más tarde "poema" sobre todo de tipo hexamétrico, cuyo argumento trataba de las gestas y hechos memorables de hombres y héroes, en los que la intervención de los dioses era decisiva. La exaltación de las figuras heroicas ajenas al autor serála característica que diferenciará la poesía épica de la lírica, centrada preferentemente en los sentimientos personales del poeta. La épica nacional romana tiene como modelo inmediato los dos grandes poemas homéricos, la Ilíada y la Odisea, aunque otras culturas orientales, como la babilonia o la hindú, contaron con epopeyas propias. La influencia griega se manifiesta también en el aspecto formalcon la utilización del hexámetro que es un verso cuantitativo que consta de seis pies compuestos por una sucesión de dáctilos (-vv) o espondeos (--). Se caracteriza por presentar una serie de cortes o cesuras.
La epopeya o poesía épica constituye el prototipo de la poesía docta y elevada en la que todos los elementos compositivos y de técnica literaria están al servicio de un discurso solemne enun lenguaje de gran dignidad. En la evolución de este género literario a lo largo de la historia de la literatura romana se distinguen tres etapas sucesivas: la épica arcaica, la clásica y la postaugustea y tardía.

B) LA ÉPICA ARCAICA: Livio Andronico : Se considera su obra la Odusia el primer poema épico de la literatura latina, la cual tradicionalmente se ha creído una traducción al latín dela Odisea de Hornero, aunque hoy día algunos estudiosos piensan que se trata más bien de una interpretación personal del texto homérico. Se caracteriza por estar escrito en el verso tradicional romano, el saturnio, por la utilización de vocablos genuinamente latinos en lugar de otros de origen griego y por la sustitución de las divinidades he1énicas por la autóctonas latinas. Nevio: Su BellumPoenicum, también en verso saturnio, presenta la originalidad de utilizar un suceso contemporáneo y no remoto o legendario como tema fundamental. Incluía también en su primera parte un excursus introductorio en el que se narraba el origen troyano del pueblo romano a partir de la leyenda del viaje de Eneas hasta las costas de Italia tras las gurra de Troya. El poema, pues, combinaba un componentepuramente histórico con otro mítico y legendario, con un gran carácter nacionalista y de defensa a u1tranza de los valores romanos. Ennio: Su gran poema épico, los Annales, se convertiría durante mucho tiempo en la epopeya nacional romana hasta la aparición de la Eneida de Virgilio. En esta extensa obra Ennio narraba toda la historia de Roma, desde sus orígenes troyanos hasta el año 171 a.C. Abandonael antiguo verso saturnio y utiliza el hexámetro por primera vez en una obra épica latina, fijando su estructura y musica1idad. Crea una lengua poética latina inexistente hasta entonces, apropiándose de los epítetos homéricos mediante la creación de neologismos. También supo incorporar a esa lengua poética algunos elementos tradicionales del latín como el uso abundante de la aliteración. C) LAÉPICA CLÁSICA: VIRGILIO: Vida: Publio Virgi1io Marón nació en una aldea cercana a Mantua, en el 70 a.C. Siendo adolescente su familia se trasladó a Cremona, donde comenzó sus estudios. Más tarde continuó sus estudios de retórica en Milán y después se asentó fmalmente en Roma. Renunció a la carrera forense para dedicarse por completo a la poesía. Entró en contacto con el círculo de los poetae noui.Entabló amistad con Mecenas y logró la protección de Augusto. Por esta época se instaló definitivamente en Nápo1es. Tras una visita a Grecia se sintió muy enfermo y falleció en Brindisi. Obra: Aunque en este tema sólo estudiaremos su Eneida, Virgilio escribió dos obras más: las Églogas o Bucólicas, colección de diez poemas pastori1es, y las Geórgicas, poema didáctico en cuatro libros, en los que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Épica griega
  • Épica Griega
  • Epica griega
  • épica griega
  • La épica Griega
  • La epica griega
  • epica y griega
  • Epica Griega

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS