Épica griega

Páginas: 3 (550 palabras) Publicado: 29 de abril de 2013
Épica griega
Homero
El primer gran épico occidental es, sin duda, Homero (probablemente siglo VIII a. C.), autor de poemas narrativos donde la leyenda (forma usual de transmisión de las hazañashistóricas) se mezcla con un núcleo de verdad histórica, quien lleva a su culminación una tradición de poesía épica oral. Sus dos obras culminantes son:
La Ilíada, cuyo argumento se basa en la guerra deTroya. Heroico es la palabra clave en el poema, porque es lo que supera el nivel común y así se comportan, para bien o para mal sus personajes. Los humanos como en la tragedia tienen su libertadlimitada, están sometidos a las intrigas y la voluntad de los dioses. En la Ilíada actúa como que no sabe que narra cosas maravillosas porque no tiene con qué compararlas, no narra desde abajo cosaselevadas. Uno de los temas fundamentales es el de la amistad.
La Odisea, cuyo argumento es el retorno de Odiseo (cuyo nombre significa 'ansia de saber') a Ítaca es la segunda de las maravillosas epopeyasque dan comienzo a la épica occidental. Los temas son el regreso y la venganza, pero también la nostalgia, el amor a la paz doméstica, la fidelidad (criados y Penélope)...
Ambas destacan por suunidad y coherencia, resaltando la inteligencia y la astucia, el riesgo y la aventura. Homero pone de relieve sentimientos humanos primordiales. No son literatura religiosa, pero no le andan lejos.Tradicionalmente, Homero viene siendo considerado autor de otras obras, como la Batracomiomaquia, el Margites y los llamados, Himnos homéricos.
Por lo demás y exceptuando a Homero la épica griega no nos hallegado sino en muy breves fragmentos. Lo que se sabe es que, prefigurando por ejemplo a la épica española, acabó degenerando en parodia.
Hesíodo
Hesíodo (siglo VII a. C.) fue probablementecontemporáneo de Homero, escribió una épica no considerada como tal -por su carácter más bien diegético que épico-, distinta a la de aquél, volcada a su vertiente didáctica. Fue el primer autor que tuvo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Épica Griega
  • Epica griega
  • épica griega
  • La épica Griega
  • La épica griega
  • La epica griega
  • epica y griega
  • Epica Griega

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS