La época colonial

Páginas: 7 (1636 palabras) Publicado: 21 de junio de 2011
La época colonial

La época colonial (1521-1810)

Para la historia de México el periodo conocido como la Colonia o Virreinato empieza en el siglo XVI, cuando los españoles, al mando de Hernán Cortés conquistaron la antigua México-Tenochtitlan he iniciaron la construcción de una nueva ciudad sobre las ruinas de ésta. Para ello utilizaron las piedras de los templos y palacios mexicas y así laCiudad de México se convirtió en la capital de la Nueva España.

Los españoles trazaron las calles a partir de la plaza de la constitución o Zócalo, a ésto se le llamó la “Traza de la Ciudad” , se construyeron casas e iglesias, hoy parte de nuestro patrimonio cultural.



Para trasladar mercancías en la Nueva España, había canales como calzada de la Viga, el Río de la Piedad.Estos canales fueron desecados y rellenados con tierra y piedras para convertirlos en calles poco a poco.

Cuando hicieron la traza de la ciudad los españoles construyeron casas y palacios en el centro de la ciudad y a los alrededores quedaron rodeando la ciudad Coyoacán, Churubusco, Culhuacán e Iztapalapa organizados en barrios.



Canal de la Viga antes de ser desecado.



Canal de laViga convertido en calle.

La nueva jerarquía social

Los nuevos pobladores se unieron con indígenas y tuvieron hijos, así se originó el mestizaje.

Los mexicanos hoy somos producto de esa mezcla.

La jerarquía social durante la época colonial
Los españoles


Los criollos
(hijos de españoles pero nacidos en el Nuevo Mundo)


Los mestizos
(hijos de padres dedistinta raza -- europea, indígena, negra o asiática; los de piel clara tenían más posibilidades de ascender en la sociedad)



Los esclavos Los indios

Entorno económico de la Nueva España

La agricultura en la Nueva España.

Antes de la llegada de los españoles, en México se sembraba maíz, frijol, chile, tomate, tabaco y calabaza, entre otras cosas. Losantiguos mexicanos usaban la coa para sembrar y llegaron a construir canales de riego.

Los españoles trajeron a la Nueva España nuevas técnicas para cultivar la tierra (como el arado) y plantas que no se conocía aquí. Comenzó a sembrarse trigo, caña de azúcar, café, naranjas, lino, palmeras de dátiles y frutas, entre otros vegetales. También se sembraba productos muy valorados en Europa y que erande procedencia americana: cacao, tabaco, vainilla y añil.

Sin embargo, la agricultura no tuvo mucho éxito debido a que no todas las plantas europeas se adaptaban al nuevo clima, a que casi siempre era de temporal y a que el gobierno español prohibía sembrar algunos productos para mantener el control y ser el único que pudiera venderlas (la vid, el olivo y el gusano de seda, por ejemplo).
Sesiguió sembrando maíz y frijol, porque eran los alimentos más consumidos por la mayoría de la población.

Los encargados de trabajar en los campos de cultivo eran los indígenas y los negros. Éstos últimos trabajaron sobre todo en la costa del Golfo de México, donde se sembraba caña de azúcar y café.

Aunque en un principio no toda la población podía consumir los nuevos productos traídos a laNueva España, al paso del tiempo la alimentación de sus habitantes se enriqueció al mezclarse ingredientes americanos y europeos en platillos que seguimos consumiendo todavía: el mole, el pan de dulce y el chocolate, entre otros.

b)La ganadería

En 1522 el conquistador Hernán Cortés envió por caballos, vacas, cerdos, ovejas, cabras y burros para criarlos en la Nueva España ya que estosanimales eran desconocidos en tierras mexicanas. Se trajeron de Cuba y Santo Domingo, donde tiempo atrás habían sido llevados por los españoles.

En poco tiempo el ganado vacuno se multiplicó y su cría se desplazó del centro al norte del país. Fue tal la abundancia de reses que pronto surgió un importante comercio de productos de cuero, muchos de los cuales eran vendidos a España.

La cría de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • epoca colonial
  • la epoca colonial
  • EPOCA COLONIAL
  • Epoca colonial
  • EPOCA COLONIAL
  • Epoca colonial
  • Epoca Colonial
  • Epoca Colonial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS