Antigona

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (343 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------
ANTÍGONA

Alumno: José Juan Torres Tlahuizo.

I. Argumento central de la obra: Eteócles y Polínice, hermanos de Antígona, han muerto en uncombate trabado entre ambos, surgido de la infructuosa rebelión de Polínice en contra de la ciudad de Tebas.
Creonte, Rey de Tebas ha ordenado dar sepultura con todos los rituales del caso al cadáver deEteócles, quien murió defendiendo a Tebas. Por el contrario, al cadáver del rebelde Polínice lo condena a quedar insepulto, prohibiendo a toda la ciudad a honrarlo con una tumba y llorarlo.Desobedeciendo el mandato del Rey de Tebas, Antígona decide dar sepultura a su hermano Polínice, sin embargo es descubierta y llevada ante el Rey a dar cuenta de su desacato.
En el encuentro entre Antígona yCreonte, la primera cuestiona el mandato del Rey de Tebas, señalando que la orden de dejar insepulto a su hermano contradice la primacía de las leyes no escritas, inmutables de los dioses que existendesde la eternidad.
Sin oír a Antígona, Creonte ordena su muerte, lo que lleva, en una cadena de sucesos predicha por Tiresias, a que Creonte tenga que sufrir la muerte de su hijo Hemón, prometidode Antígona, quien decide quitarse la vida después de fallecer ésta; así como la de su esposa Eurídice, quien también se suicida al enterarse de la muerte de su hijo Hemón.
II. Comentarios. Se tratade una obra donde se plasma la contradicción, que con muy distintas variantes, se observa en el antagonismo existente entre las corrientes iusnaturalistas y iuspositivistas de corte metafísico, que enesencia se refiere al conflicto que surge entre los mandatos de la naturaleza y los establecidos por los hombres.
Sin duda, Sófocles se inclina por las posturas que otorgan al orden dado pornaturaleza, una posición de supremacía con respecto del orden establecido por los hombres, situación que se denota en el final trágico, prácticamente de castigo por la decisión de Creonte de dejar insepulto...
tracking img