La ética, concepto, dimensiones, división y clasificación.

Etimológicamente la ética refiere a una descripción de las costumbres humanas; pero la ética abarca más que una descripción de una acción o costumbre de la población, y estudia la conducta humana en relación con los principios que determinan su rectitud. Es decir, además del accionar de la conducta humana también la manera en que debe realizarse dicha conducta. Por lo tanto, existe una relación con unos principios que orientan la conducta humana, y esta relación es parte fundamental de la ética.

En tal sentido, la ética comprende dos dimensiones: los principios o fines últimos que mide la rectitud de una acción; y otra, al grado de adecuación. Es decir, la primera dimensión refiere a los principios ideales para que las acciones humanas sean consideradas correctas; y la segunda dimensión estudia si una acción se ajusta o no a los principios éticos, y si es así en qué grado lo hace.

De acuerdo a las dimensiones queengloba la ética puede ser dividida en ética general y la ética especial. La ética general se encarga de los principios que regulan la acción humana; esta parte de la ética ha tenido profundos aportes por filósofos y pensadores. En cuanto a la ética especial o deontología se ocupa de los principios que deben orientar la conducta humana en un campo específico de acción. La deontología profesional se ocupa ante todo de deberes y obligaciones que busca formular un conjunto de normas exigibles a todos los que ejercen una misma profesión (médicos, ingenieros, educadores, abogados, etc.). La deontología se mueve más en el campo de lo que es aprobado por un colectivo.

Ahora bien la ética se puede clasificar de acuerdo a dos criterios: según el origen de los principios y según la naturaleza de estos principios.

Según el origen de sus principios:

- Éticas Autónomas, donde la concepción del principio que se postula para la acción se encuentra en el sujeto mismo, de acuerdo a [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 11). La ética, concepto, dimensiones, división y clasificación.. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-%C3%89tica-Concepto-Dimensiones-Divisi%C3%B3n-y/1094797.html

MLA

"La ética, concepto, dimensiones, división y clasificación." BuenasTareas.com. 11 2010. 2010. 11 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-%C3%89tica-Concepto-Dimensiones-Divisi%C3%B3n-y/1094797.html>.

MLA 7

"La ética, concepto, dimensiones, división y clasificación.." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2010. Web. 11 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-%C3%89tica-Concepto-Dimensiones-Divisi%C3%B3n-y/1094797.html>.

CHICAGO

"La ética, concepto, dimensiones, división y clasificación.." BuenasTareas.com. 11, 2010. consultado el 11, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-%C3%89tica-Concepto-Dimensiones-Divisi%C3%B3n-y/1094797.html.