La Ética Del Investigador En Biomedicina: ¿Qué Principios Éticos O Virtudes Son Necesarios Para Un Investigador En Biomedicina?.

Páginas: 5 (1223 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2012
Introducción

El propósito para hacer coherente este ensayo, se fundamenta primero Iniciar el estudio con la finalidad de entender la pregunta ¿Qué Principios éticos y virtudes son necesarias para un investigador?. Para ello tenemos que hacer una juicio verdadero, desde la premisa de las palabras que conforman la pregunta, partiendo con cada una de las partes para llegar al todo, y así poderdesarrollar la idea.
El concepto de PRINCIPIO, que deviene del latín Principium, “ fundamento de algo o inicio de un proceso”, al analizar que se entiende por Fundamento, encontramos como definición “causa o razón de ser de algo“, y RAZÓN como una “facultad distintiva del hombre que le permite llegar a la esencia o verdad de las cosas a partir de la intelección y por medios discursivos”.Ahora el concepto de ÉTICA alude “ a el Bien y la Bondad como fin y cualidad del obrar humano”. Finalmente al estudiar que se entiende por VIRTUD, se nos señala que proviene del latín virtus que significa “hábito del bien” en relación a la fuerza que dan carácter de un individuo.
En resumen al momento de hablar de Principios éticos y virtudes del investigador, estaremos hablando de los fundamentosque comunican este ser (investigador) e influyen en otro ser (paciente), por medio un actuar intelectivo que pretende llegar a esencia o verdad, colocando por delante los beneficios del otro (paciente), muy por sobre de los personales (investigador). En definitiva un concepto altruista hacia los pacientes y para los pacientes.

Argumento

El objetivo en la medicina es poder ofrecer yentregar los máximos de beneficios terapéuticos disponibles, con la finalidad última de perpetuar su bien estar. Es así que existe un sin fin de procesos de enfermedad, en los cuales no se conoce en profundidad tanto su origen, sus causas y sus posibles tratamientos, de manera de ofrecer lo mejor a cada individuo en la búsqueda de su vivir bien logrado. Es por ello que los progresos técnicos ycientíficos del arte medico, han conducido a un mayor movimiento de investigadores, cuyo fin último es descubrir la esencia de la verdad, a la hora de confirmar o rechazar ciertas hipótesis propuesta en los estudios; lo anterior ha llevado a la necesidad de plantear cuestionamiento y correcciones a la hora de investigar, proponiendo desafíos éticos para el investigador, los cuales se pueden resumir en tresfines distintos. Primero promover el Bien estar del individuo. Segundo buscar siempre la verdad y legitimidad por medio de estudios. Tercero Promover el bien estar social, a través de investigaciones que ayuden a la mayor cantidad de individuos. Todos ellos, representa las bases a la hora de aplicar una investigación,

Para profundizar en los principios éticos del que investiga, debemosenfocarnos en la figura “bien del obrar, bien del que obra”, es decir, buscar al individuo desde la perspectiva del hombre justo y correcto, respondiendo a la pregunta ¿Cuál es la idea de ser humano a la que debo aspirar en mi vida?, siempre buscando el bien y evitando el mal, conociendo y amando la verdad1.

Es muy importante señalar que la bioética nace como una inquietud, con el fin de promoverprincipios éticos que pretejan tanto al sujeto en estudio como al investigador, en un correcto estudio en seres vivos, es decir, vida humana y no humana. Es así como resultado de violaciones a los derechos humanos en estudios clínicos nazis, se publica el código de Nürenberg 1947, como resultado del juicio de Nürenberg, posteriormente la declaración de Helsinki en 1964, como una declaración de laAsociación Médica Mundial y finalmente en 1979 Beauchamp y Childress, definen y publican los cuatro principios fundamentales de la bioética detallados en: a) la autonomía, b) la no maleficencia, c) la beneficencia, y d) la justicia. Siendo estos principios vinculantes mientras no colisiones entre ellos, en cuyo caso se priorizará según sea el caso2. Posteriormente a esta interrogante de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Ética Del Investigador
  • Ética del investigador
  • Etica Del Investigador
  • Ética Del Investigador
  • Etica del investigador
  • La Etica Del Investigador
  • Etica Investigativa
  • la ética del investigador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS