UNIDAD II:

LA ETICA EN LA CIENCIA Y LA TECNOLOGIA

2.1 IMPLICACIONES ETICAS DE LA INVESTIGACION CIENTIFICA

En esta unidad veremos claramente la importancia que tiene la ética en la investigacióncientífica para poder lograr darnos cuenta nosotros como futuros investigadores los caracteres éticos que conlleva una investigación científica.
Para tener más claro lo que es ética e investigacióncientífica daremos un pequeño concepto:
* La ética es una ciencia práctica y normativa que estudia racionalmente la bondad y la maldad de los actos humanos.

* La investigación científica es labúsqueda intencionada de conocimientos o de soluciones a problemas de carácter científico; el método científico indica el camino que se ha de transitar en esa indagación y las técnicas precisan la manerade recorrerlo. La investigación nos ayuda a mejorar el estudio porque nos permite establecer contacto con la realidad a fin de que la conozcamos mejor. Constituye un estímulo para la actividadintelectual creadora. Ayuda a desarrollar una curiosidad creciente acerca de la solución de problemas, además, Contribuye al progreso de la lectura crítica.
Después de estos conceptos podemos plantearnoslas siguientes preguntas:
¿Qué relación la ética con la investigación científica?, ¿Qué normas nos implica tener en la investigación científica?
ETICA EN LA INVESTIGACION CIENTIFICA

El hablar de éticade la investigación implica no solo a los científicos en su carácter de grupo social, sino en alusión a cada uno como individuo. El tema tiene implicancias como el desfase entre el gran avance en locientífico y tecnológico por un lado y los valores por otro.; de tal manera que ahora enfrentamos el riesgo de la hecatombe nuclear siendo hoy más que nunca patente que cada suceso en el campo de laciencia tiene una gran trascendencia en el futuro de la humanidad en pleno; para mejor o para peor.
Los aspectos que comporta la ética de la investigación son variados y puede afirmarse que la... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 04). La ética en la ciencia y la tecnología. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-%C3%89tica-En-La-Ciencia-y/235275.html

MLA

"La ética en la ciencia y la tecnología" BuenasTareas.com. 04 2010. 2010. 04 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-%C3%89tica-En-La-Ciencia-y/235275.html>.

MLA 7

"La ética en la ciencia y la tecnología." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2010. Web. 04 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-%C3%89tica-En-La-Ciencia-y/235275.html>.

CHICAGO

"La ética en la ciencia y la tecnología." BuenasTareas.com. 04, 2010. consultado el 04, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-%C3%89tica-En-La-Ciencia-y/235275.html.