La Ética y los Valores en una Sociedad Insensible a los Problemas Ambientales.

Páginas: 5 (1186 palabras) Publicado: 7 de abril de 2013






Universidad Metropolitana Castro Carazo

Facultad de Administración de Negocios

Seminario de Valores Costarricenses

Prof. Msc. Randall Vásquez Vásquez

Tema del Ensayo:

La Ética y los Valores en una Sociedad
Insensible a los Problemas Ambientales.

Alumna:

Lauren Valverde Badilla


Año 2013





La Ética y los Valores en una Sociedad
Insensible a losProblemas Ambientales.

La enseñanza de valores y de ética es un concepto que en los últimos años, no se le ha dado la importancia que se le debería de dar, al desarrollarlo como un tema en la educación actual.
Valores como Humanismo, Solidaridad y Responsabilidad, son sólo algunos de los conceptos que en la actualidad los estudiantes de escuelas y colegios no tienen un buen entendimiento, o nose sienten comprometidos con el asunto, estos temas deberían ser considerados, comentados y valorados, en los actuales programas educativos.
En el caso de la educación ambiental, estos valores tienen muchísima importancia, su desarrollo se relaciona con temas fundamentales como lo son: la contaminación, la extinción de especies de flora y fauna, el agotamiento del agua potable, etc.
Laincorporación de estos tres valores (humanismo, solidaridad y responsabilidad), en la educación ambiental, su consideración y tratamiento debe ir a la esencia de los problemas ambientales y no a cuestiones superficiales.
Al hacer referencia especialmente a estos tres valores en esencial, comentemos un poco en que consiste cada uno:
El humanismo es el amor a los seres humanos y la preocupación por eldesarrollo pleno de todos sobre la base de la justicia, siendo algunos de sus indicadores: el respetar a las personas por su valor humano, propiciar un clima de respeto, confianza y amistad, sentir los problemas de los demás como propios, auto controlar las manifestaciones de agresividad que pueden darse hacia otras personas, afectando su integridad.
En lo relacionado con las cuestionesambientales, la falta de preocupación por el ser humano, la falta de humanismo, se manifiesta de diversas formas. Las grandes compañías solo piensan en acrecentar sus arcas de ingresos, consumen de manera indiscriminada la energía del planeta y sus recursos naturales. Lo más indignante es la arrogancia de seguir manteniendo su estilo insostenible de enriquecimiento, a costa de nuestro planeta, sin teneren cuenta el futuro de nuestras futuras generaciones.
La solidaridad es el comprometerse en idea y acción con el bienestar de los otros, tanto en los pequeños grupos de personas, como el de países o naciones enteras, una manera de evidenciarlo es identificarse con las causas justas y defenderlas, así como participar activamente en la solución de los problemas del grupo y la comunidad.
Enrelación con lo ambiental, aunque la solidaridad no puede tener fuerza para resolver problemas económicos o políticos, sí pudiera ser un elemento que ayude a su solución; existe una gran cantidad de causas justas que ameritan ser defendidas, como la oposición a la matanza innecesaria de ballenas, la tala de árboles, el derrame de sustancias toxicas en ríos y mares, entre otras. Las nuevas tecnologías, quepudieran ser usadas para fines solidarios, son impedidas por la acción poco adecuada de los medios de comunicación masiva, que no buscan la ayuda a solucionar este tipo de temas, ellos invierten más su tiempo en los comportamientos políticos y criticas religiosas.
Por su parte la responsabilidad es el cumplimiento del compromiso contraído ante sí mismo, la familia, y la sociedad, sonindicadores para el desarrollo de las tareas asignadas con calidad, el respetar la legalidad, el cuidar el ambiente, entre otros.
Definitivamente el cuidar el ambiente no ha sido la prioridad de las grandes potencias contaminadoras, o de las empresas dedicadas a la cacería indiscriminada, o de los vendedores clandestinos de animales en peligro de extinción; los culpables evaden su responsabilidad,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etica y valores problemas ambientales
  • OBSOLESCENCIA UN PROBLEMA ETICO Y AMBIENTAL
  • Ensayoy valores etica ambiental
  • Resumen Valores y ética ambiental
  • Valores Y Principios Etica Ambiental
  • Valores y etica ambiental
  • Valores y etica ambiental
  • valores y etica ambiental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS