Valores y etica ambiental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1102 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO II. VALORES Y ÉTICA AMBIENTAL
La ciencia del medio proveerá, sin duda, una tecnología adecuada para sustituir los recursos naturales explotados, como también para reducir y reciclar los desechos contaminantes. Pero sólo una sabiduría ecológica puede desafiar la crisis de supervivencia mediante un cambio radical en la actitud hacia la naturaleza. La degradación ambiental no es sóloproblema que exige soluciones científico-técnicas; en realidad no es tanto un problema en el sentido objetivo de algo exterior al hombre como un problema de conciencia o de actitudes y conducta humanas.
La crisis ecológica deriva a la postre en el planteamiento de un nuevo sistema ético, (la bioética como puente entre los hechos científicos y los valores morales). El problema moral se ha tomado"específico" para el hombre por el imperativo de la sobrevivencia y de una responsabilidad solidaria a fin de preservar la biosfera terráquea. La pregunta de la ética es entonces cómo debemos vivir, al menos para sobrevivir, pero conciliando el imperativo de supervivencia con el de dignidad humana.
La megacrisis exige fundar una macroética planetaria basada en el principio de responsabilidad, querepresenta un nuevo estadío de la conciencia moral en la civilización tecnológica, (actúa de manera que las consecuencias de tu acción sean compatibles con la permanencia de la vida genuina sobre la tierra).
El primer principio de la ética ambiental es el de reciprocidad o mutua obligación por la interdependencia de los seres vivientes en un cuerpo cósmico (ecosfera) amenazado por la patogenicidad delcuerpo técnico (tecnosfera) o conjunto de organismos sintéticos que consumen energía y producen desechos desequilibrando el ecosistema natural.
La ética de la utilidad y el consumo es cuestionada como estilo de vida ecocida, por cuanto conduce a la proliferación anárquica de ecosistemas artificiales desestabilizadores. La ética ambiental desempolva antiguas virtudes como la frugalidad(productiva y reproductiva) y escribe una nueva tabla de valores revelada por la naturaleza.
La filosofía ambiental inspira la utopía de una civilización ecológica e impulsa un nuevo proyecto político (económico y social) en la humanidad posmoderna. Porque de pronto, se denuncia el peligro de la dinámica expansiva de la civilización industrial misma y se replantea a radique la dialéctica del progreso. Elconcepto moderno de progreso cuantitativo -crecimiento material, expansión productiva, aumento del confort y de la población global, etc. ha ingresado en un decisivo cuestionamiento, (progreso no es un concepto que implique necesariamente un valor positivo). Se propone un paradigma alternativo al paradigma de desarrollo tradicional, uno que eleve globalmente la calidad de vida, un desarrollotécnico con miras al crecimiento cualitativo, a la creación y preservación de las mejores condiciones humanas.
La humanidad se enfrenta planetariamente a la tarea de planificar su propio crecimiento en función de sus condiciones naturales de vida, dañadas por la civilización industrial. Pero la cuestión ecológica tampoco se resuelve con una tecnocracia política o ecodictadura universal; hace falta laeducación en una nueva ética civil o cultura moral, a partir de la naturaleza como proyecto axiológico.
En el progreso de la conciencia ecológica un primer paso es otra justificación de la naturaleza más allá de su uso "natural" para satisfacer las necesidades biológicas o materiales, conforme al modelo instrumental científico-tecnológico. Valores no-instrumentales y actitudes no pragmáticas outilitarias deben construir el nuevo modelo natural de la sociedad ecológica.
En realidad, lo que distingue al hombre del resto de los vivientes es su exclusiva relación con la naturaleza, esa capacidad de contemplarla, apreciarla y gozarla por encima de las comunes necesidades naturales. De modo que una teoría compensatoria de la naturaleza" la teoría compensatoria de la cultura, y esto...
tracking img