La Ética

Páginas: 9 (2170 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2012
Es difícil pensar éticamente en este mundo, que cada vez se deja llevar por pensamientos sin un fundamento, que solo buscan arrastrarnos hasta las garras del Comunismo e infinidad de movimientos políticos sociales y religiosos de este mundo. Sin embargo, debemos de continuar con ese proceso de descubrir cuál es la respuesta a esta pregunta que formuló Platón en “La República” “¿Cómo se debevivir?” y que con base en este mundo globalizado, también surge otra pregunta: ¿”Cómo debe ser el hombre moral y ético hoy?
Debemos de considerar que todos tenemos visiones diferentes de este planeta, y que se debe respetar opiniones y creencias, porque las raíces que traemos son diferentes, y eso es lo que enriquece este planeta, las opiniones, las controversias, el cambio. Todos, sin importarnuestra procedencia, debemos de descubrir el perfil de una persona moral, puesto que es base fundamental en el desarrollo del hombre. Los estudiosos de las éticas y las Ciencias Sociales definen ese proceso de identificación como: «La inquietud por los valores y la moral de los jóvenes es una preocupación permanente de los adultos. A lo largo de la historia conocida, esta preocupación sobreel carácter de las generaciones más jóvenes es evidente. Preocupación, no obstante, que nunca ha bastado para garantizar que los jóvenes posean este tipo de carácter que permita sostener al individuo y a la sociedad. Algunas sociedades no han conseguido transmitir sus valores a los jóvenes» Ryan y Lickona (1987).Todo esto constituye, de una manera resumida, la base para el crecimiento personal, pero lo quenecesitamos es un examen más completo de la naturaleza de la persona moral, es decir, una anatomía moral.
Para aceptar el auténtico desarrollo de la moralidad y ser óptimamente capaces de educar necesitamos conocer lo que es una Anatomía Moral: Así como lo explicó y criticó Walker, en 1995 la Anatomía Moral no está en “una ubicación biológica para la moralidad en la persona” sino que cuesta de un“proceso formativo” que Walker dividió en 4 componentes:
La Conducta
: La finalidad de dicha formación moral es una la conducta. Kohlberg fue criticado (erróneamente, claro, en mi opinión) por educar para un razonamiento moral no relacionado con la conducta. La argumentación era que, si bien Kohlberg consiguió promocionar el desarrollo del razonamiento moral, este ejercicio fue en vano porque elrazonamiento moral no tenía nada que ver con el modo en que las personas se comportan en realidad.LA mayoría de educadores deberían de dar a conocer esto, pero pocos se acogerán, aunque es totalmente necesario debido a las aflicciones de la juventud y/o de la sociedad, e implican la necesidad de cambiar conductas indeseables tales como la delincuencia juvenil, los engaños escolares, las conductassexuales inseguras, el suicidio, el uso de drogas y otros asuntos similares. Bien es verdad que ya n gran número de educadores se han integrado a este proceso, y es una fuerza que cada vez toma más impulsos. Así, llegamos a la conclusión de que la conducta es un aspecto central de la persona moral es el modo en que se comporta el individuo. Si bien ello puede parecer superficialmente sencillo, no loes. Una confusión en este asunto es la cuestión fundamental de lo que se considera conducta moral (o inmoral). Un debate gira alrededor de la posibilidad de juzgar moralmente cualquier conducta. Aristóteles (1987), por ejemplo, aducía que las conductas pueden ser “correctas o equivocadas por derecho propio.”Pero esto se debe juzgar principalmente con las intenciones del autor; pensar que laconducta es un aspecto central para ser una persona moral, puesto que un argumento razonable sería que una persona con buenas intenciones que nunca actúa con base en ellas, no es plenamente una persona moral. Más aún, incluso si muchos actos resultan moralmente ambiguos, sin conocimiento de las intenciones del actor, muchos otros son, por lo menos en cuanto a probabilidades, moralmente claros....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • etica y eticidad
  • Etica
  • Etica
  • Etica
  • Ética
  • La etica
  • Etica
  • La etica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS