La Ética

Páginas: 6 (1453 palabras) Publicado: 15 de enero de 2013
Resumen
La tecnología es una red que abarca los más diversos sectores de la sociedad, dígase industria, medicina, educación, entre otros, posibilitando el desarrollo de la humanidad. Paralelo a esto surgen problemáticas a las cuales no se les da la solución o el tratamiento correcto dando origen a los “Problemas éticos vinculados a la tecnología”.
En el presente trabajo se deja plasmadonuestro criterio después de realizar el análisis de diferentes problemas éticos manifestados en diferentes esferas de la tecnología.


























Introducción
La ética es un conjunto de principios que mide la forma de actuar ante determinadas problemáticas, esta ha estado presente durante las diferentes etapas de la humanidad. Durante el desarrollo del serhumano esta ha sido una herramienta para medir las acciones correctas aunque ha tenido como rival algunos males que afectan a nuestra sociedad que inciden en acciones incorrectas que afectan la moral y los principios éticos de la humanidad
En la actualidad los problemas éticos se presentan de manera continua y especialmente en relación con los adelantos tecnológicos. El alto costo de los recursostecnológicos influye en ocasiones en malas decisiones o en comportamientos inadecuados por parte de las entidades pertinentes dando lugar a insatisfacciones en la sociedad.












Desarrollo
Conceptos básicos:
Tecnología: aplicación del conocimiento empírico y científico a una finalidad práctica.
Problemas Éticos de la Tecnología Médica:
1. Los problemas éticos se presentancontinuamente en la práctica médica y especialmente en relación con adelantos tecnológicos de carácter diagnóstico y terapéutico. El alto costo de estos recursos obliga a utilizarlos de manera selectiva y es entonces cuando surge el conflicto de decidir quiénes deben beneficiarse con  ellos y quiénes no. En los últimos años han arreciado las críticas por el uso indebido de esas nuevas tecnologíasy las repercusiones que esto tiene sobre la relación entre costos y beneficios.
Un estudio reciente llevado a cabo en los Estados Unidos  en el que se analiza la utilidad  de una serie de pruebas diagnósticas pre operatorias, indicó que de los 6200 análisis  practicados a 2000 pacientes, más del 60 % no se justifican por la historia clínica del enfermo o por su exploración física.

Luego delanálisis de la situación anterior arribamos a la conclusión de que esta práctica constituye una violación al código de ética médico, el cual establece los estándares y normas por los cuales los profesionales de la salud deben regirse. La violación radica en la no valoración del paciente antes de realizar el diagnóstico.

2. El tratamiento de seres humanos con el uso de medicamentosexperimentales1 elaborados por disímiles empresas farmacéuticas, los cuales no han sido certificados por las entidades encargadas de garantizar la fiabilidad y calidad de los producto. Debido a los elevados costos de los productos farmacéuticos las personas se someten a dichos tratamientos conscientes de que los mismos pueden producir efectos colaterales en la mayoría de los casos perjudiciales para susalud.
Este caso evidencia uno de los principales problemas éticos por parte de las empresas farmacéuticas las cuales no están autorizadas para experimentar los nuevos productos en seres humanos antes de haber certificado los estándares de calidad imperantes a nivel mundial.
Problema ético del acceso desigual a la información:
Es conocimiento de todos que el problema moral más serio causado porlas nuevas tecnologías de la comunicación, es la exclusión de forma automática de la inmensa mayoría de la humanidad, que estimula el surgimiento de una nueva clase: la de los ricos en información.
Se trata de la cuestión del acceso a Internet, al plantearse el problema de las barreras de acceso de carácter económico, técnico, sociocultural e intercultural. Debido a estas limitaciones, en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • etica y eticidad
  • Etica
  • Etica
  • Etica
  • Ética
  • La etica
  • Etica
  • La etica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS