la abuela

Páginas: 4 (895 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2014
Cuentos y Leyendas de Honduras: La abuela
Redacción: Por Jorge Montenegro
El tiempo se encarga de sanar las heridas del alma y, aunque los recuerdos no se borran jamás.

Cuando doñaRosario llegó a los 92 años de edad, era aún una señora fuerte que vivía en una aldea del municipio de Cedros. Sus dos nietos, de 18 y 15 años, se dedicaban a las labores agrícolas.

—Viera, abuelitaChayo, cómo está la milpa... así son los elotes de grandes. Ah, y mañana la doblamos para que usted nos haga tamalitos, atol, tortillas y todas esas delicias que usted sabe.

La anciana sonriócomplacida y les aseguró a sus nietos que elaboraría los productos solicitados cuando le llevaran los elotes. Carlos y Raúl estaban felices con el resultado de su trabajo, eran propietarios de una de lasmás hermosas milpas de la zona. Luego sembrarían frijoles y papas.

Los muchachos habían quedado huérfanos de padre y madre, que se ahogaron durante el paso del huracán Mitch por nuestroterritorio. Crecieron bajo la tutela de su abuela Rosario y heredaron de sus padres gran cantidad de tierras, que cultivaban contratando los servicios de jóvenes y viejos de la comunidad. Carlos y Raúl notenían vicios y constituían buenos partidos para las jovencitas que estaban solteras, pero estaban dedicados a su abuela y a su trabajo. Decían que ya llegaría el día de hacerse de una novia para luegocasarse y tener hijos.

El tiempo fue pasando y el peso de los años se hizo presente en la vida de doña Chayo. Había llegado a los 98 años y, aunque trataba de disimularlo, ya no podía realizar muchasde las tareas que ella misma se había impuesto. Finalmente cayó en cama. La comunidad entera hacía vigilias todos los días ante la prolongada agonía de la querida anciana. Carlos se acercó a sumadre-abuela y le depositó un beso en la frente. Ella lo vio con ternura y le dijo:

—Carlitos, hijo mío, pronto no estaré aquí. Ya vienen a traerme, pero aunque me vaya siempre estaré con ustedes,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Abuelos
  • Abuela
  • La ABUELA
  • abuela
  • La abuela
  • Los abuelos
  • El abuelo
  • Abuelidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS