La accesión

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1897 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio de Educación Superior
Universidad Bicentenaria de Aragua
Vice-Rectorado Académico
Escuela de Ciencias Políticas y Jurídicas
Escuela de Derecho

La Accesión
(Cátedra: Derecho Romano I

Sección “T”
San Joaquín de Turmero 23 de Junio de 2010
INDICE

INTRODUCCIÓN
Durante la época de Ro
Ubicación de la Accesión:
¿En qué parte delDerecho Romano se encuentra ubicado este concepto?
En primer lugar, lo más importante dejar claro es que la accesión se ubica dentro del tema de la adquisición de la propiedad; entendiendo que la adquisición de la propiedad, es un concepto que se refiere a los diversos modos en que un romano podía convertirse en propietario de una cosa conforme al derecho. Siendo entendido este concepto podemosdecir que la accesión es una de las formas de adquirir la propiedad, que no es comprada, no es heredada ni ocupada.

La Accesión
Según el Diccionario jurídico “Consultor Magno” de Goldstein M. la accesión es dominio que se adquiere cuando alguna cosa mueble o inmueble acrece (entendiendo por acrece: aumentar o engrandecer) a otra por adherencia natural o artificial (p. 17).

Por su parte;Hurtado A. en su libro “Lecciones de Derecho Romano” señala que hay accesión cuando una cosa se adhiera a otra por obra natural o artificial para integrarse ambas en un solo cuerpo. El dueño de la cosa principal se hace dueño de la cosa accesoria.

Si la unión puede deshacerse, conservando la cosa accesoria su originaria individualidad; determina sólo una adquisición resoluble, pues al dueño de lacosa accesoria se le concede la actio ad exhibendum, para reclamar su cosa por la rei vindicatio.

En cambio, la unión orgánica, sólida y duradera, lleva aparejada una adquisición irrevocable. Esto no significa que el propietario de una cosa accesoria no deba ser indemnizado; pero esto hay que ver si la conjunción ha sido hecha por el propietario de la cosa principal o por el propietario de lacosa accesoria.

Si lo hizo el propietario de la cosa accesoria, ha obrado de buena fe y tiene la posesión de todo, puede oponer la exceptio doli a la rei vindicatio entablada por el propietario de la cosa principal. Si lo hizo el propietario de la cosa principal, el propietario de la cosa accesoria tiene la exeptio doli, si es él quien posee el todo¸ y una acción in factum, si la posesión del todola posee la tiene el propietario de la cosa principal.

¿Cuándo comienzan los problemas de la Accesión?
La accesión se relaciona con la clasificación de las cosas, en principales y accesorias, de tal modo que las cosas accesorias siguen la suerte de la principal. Por ejemplo el dueño de un árbol será propietario también de sus frutos.

El problema se plantea cuando la accesión se produceentre cosas de dueños diferentes. En este caso el dueño de la cosa principal, de buena fe, adquiere la accesoria, cuando se torna imposible separarlas, sin alterar su esencia, se debía indemnizar al dueño de la cosa accesoria, por el perjuicio patrimonial sufrido.

El inconveniente de determinar cuál era la cosa principal y la accesoria fue motivo de controversia entre sabinianos y proculeyanos.Los primeros sostenían que principal era la cosa más grande, y los proculeyanos se inclinaron a la cosa de mayor relevancia económica o social. Esta última fue la posición tomada por Justiniano.

Por ejemplo, pensemos en un pequeño brillante engarzado en una argolla sin valor o en un cuadro pintado en una enorme tela ajena, pintada por un pintor famoso. Es lógico que tanto el dueño del brillantecomo el pintor adquieran la propiedad de la cosa, aún cuando sea de menor volumen.

Tipos de Accesión según la Cosa
Accesión Continua: Dominio que se adquiere cuando una cosa mueble o inmueble acrece a otra por adherencia o unión.
Por ejm y yo agrego los ejemplos

Accesión de Animales: Fauna domesticada que, gozando de su libertad, emigra y contrae la costumbre de vivir en otro inmueble,...
tracking img