INTRODUCCIÓN
El tema de la acción publica a instancia privada y la conversión tiene limitaciones bibliográficas, en tal virtud lo hemos desarrollado principalmente asumiendo contenidos delCódigo Procesal Penal y de direcciones de Internet.
En un breve análisis sobre el rol acusatorio penal, en el contexto de la acción publica a instancia privada, se edifica al lector a la luz de nuestrocódigo procesal penal de los mecanismos para promover la acción penal; Se delimitan en cuales escenarios y quienes tienen calidades para actuar; y al respecto se cita a Maier.
Se establece el roldel Ministerio Público, tanto en el aspecto relativo a la acción penal privada o acción sujeta a querella previa como a la excepción, en que ente puede ejercer la acción al margen, cuando se trata deincapaces sujetos a tutela. Al respecto se transcribe el contenido del Art. 31 del Código Procesal Penal sobre acción pública a instancia privada.
En este ensayo bibliográfico se precisa sobre laconversión, es decir, para que el particular victima pueda solicitar convertir la acción pública en privada y se establecen los supuestos en que los particulares victimas pueden motorizar laconversión. A tales fines se transcriben las tres condiciones para que el particular victima pueda solicitar la conversión de la acción pública en privada; establecidas en el art. 33 del Código Procesal Penalrelativos a la conversión. Además de los plazos y de las condiciones en que se debe producir.
Se hacen planteamientos de la factibilidad de la conversación para el ejercicio de política criminal ysobre la desjudicialización del proceso penal. A tal fin se ilustra con argumentos del Art. 2 del Código Procesal Penal sobre la solución de conflictos. También se reconocen avances y cambiospositivos al empoderar a los ciudadanos victimas para que puedan dirigir la solución de sus conflictos, todo en un escenario de cambios democráticos internacionales y en un estado democrático y de... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 10). La acción pública a instancia privada y la conversión. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Acci%C3%B3n-P%C3%BAblica-a-Instancia-Privada/988866.html

MLA

"La acción pública a instancia privada y la conversión" BuenasTareas.com. 10 2010. 2010. 10 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Acci%C3%B3n-P%C3%BAblica-a-Instancia-Privada/988866.html>.

MLA 7

"La acción pública a instancia privada y la conversión." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2010. Web. 10 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Acci%C3%B3n-P%C3%BAblica-a-Instancia-Privada/988866.html>.

CHICAGO

"La acción pública a instancia privada y la conversión." BuenasTareas.com. 10, 2010. consultado el 10, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Acci%C3%B3n-P%C3%BAblica-a-Instancia-Privada/988866.html.