La acción pública a instancia privada y la conversión

INTRODUCCIÓN
El tema de la acción publica a instancia privada y la conversión tiene limitaciones bibliográficas, en tal virtud lo hemos desarrollado principalmente asumiendo contenidos del Código Procesal Penal y de direcciones de Internet.
En un breve análisis sobre el rol acusatorio penal, en el contexto de la acción publica a instancia privada, se edifica al lector a la luz de nuestrocódigo procesal penal de los mecanismos para promover la acción penal; Se delimitan en cuales escenarios y quienes tienen calidades para actuar; y al respecto se cita a Maier.
Se establece el rol del Ministerio Público, tanto en el aspecto relativo a la acción penal privada o acción sujeta a querella previa como a la excepción, en que ente puede ejercer la acción al margen, cuando se trata deincapaces sujetos a tutela. Al respecto se transcribe el contenido del Art. 31 del Código Procesal Penal sobre acción pública a instancia privada.
En este ensayo bibliográfico se precisa sobre la conversión, es decir, para que el particular victima pueda solicitar convertir la acción pública en privada y se establecen los supuestos en que los particulares victimas pueden motorizar laconversión. A tales fines se transcriben las tres condiciones para que el particular victima pueda solicitar la conversión de la acción pública en privada; establecidas en el art. 33 del Código Procesal Penal relativos a la conversión. Además de los plazos y de las condiciones en que se debe producir.
Se hacen planteamientos de la factibilidad de la conversación para el ejercicio de política criminal ysobre la desjudicialización del proceso penal. A tal fin se ilustra con argumentos del Art. 2 del Código Procesal Penal sobre la solución de conflictos. También se reconocen avances y cambios positivos al empoderar a los ciudadanos victimas para que puedan dirigir la solución de sus conflictos, todo en un escenario de cambios democráticos internacionales y en un estado democrático y de derechos.Al final se hace una comparación del tema con la legislación procesal penal de Costa Rica y para tales fines se señalan los artículos 20 y 15 del Código Procesal Penal de ese país.

LA ACCIÓN PÚBLICA A INSTANCIA PRIVADA

En el proceso penal establecido en la República Dominicana mediante la promulgación de la ley No. 76-02, que establece el Código Procesal Penal impera el sistemaacusatorio. Anteriormente, en dicho sistema acusatorio predominaba la acusación privada, es decir, el acusador era la víctima o persona lesionada de la infracción, si la víctima no acusaba, el crimen quedaba impune. Luego, al aparecer las penas públicas, la acusación privada fue sustituida por la popular, la cual podía ser ejercida por cualquier persona. El juicio se asemejaba a un combate en el quecada parte hacía valer sus pretensiones. Lo jueces no eran funcionarios, eran hombres del pueblo, a la par con las partes y actuaban como árbitros, pues acusador y acusado estaban en pie de igualdad.

Actualmente, la nueva normativa procesal penal, sobre el régimen de la acción, distingue la acción penal de la acción civil y dentro de la primera fórmula contempla la acción penal pública, de oficioo a instancia privada, y la acción penal privada. Dicha clasificación se hace tomando en cuenta a quien le corresponde y la forma del ejercicio de la acción, esto es, a quien se atribuye y como se promueve esta.

Los delitos de acción pública a instancia privada son aquellos que pueden ser perseguidos por la autoridad sólo cuando el ofendido (a) o su representante han puesto la denuncia. Laacción puede ser ejercida directamente por el propio Ministerio Público cuando el delito se haya cometido contra un incapaz o un menor de edad, que no tengan representación, o cuando lo haya realizado uno de sus parientes hasta tercer grado de consanguinidad o afinidad, o bien cometidos por el representante legal o el guardador.

La importancia de este tipo de delitos en lo que respecta a la...
tracking img