Conversion De Las Acciones Publicas

Páginas: 29 (7231 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2013
CONVERSION DE LAS ACCIONES PÚBLICAS

ARTÍCULO 41.- Conversión de las Acciones Públicas. Las acciones públicas
Podrán ser ejercitadas conforme al procedimiento especial previsto en este Código para Las acciones privadas, siempre que la víctima resuelva ejercitarla por su cuenta, en los Casos siguientes:
1) Cuando el Ministerio Público se abstenga de ejercitar la acción penal conforme elArtículo 28; y,
2) En cualquiera de los casos previstos en el Artículo 26.
CAPITULO V

DE LA EXTINCION DE LA ACCION PENAL

ARTÍCULO 42.- Causas de Extinción de la Acción Penal. La acción penal se extingue:
1) Por las causas que, con arreglo al Código Penal, extinguen la responsabilidad penal, y con los efectos que en dicho Código se establecen;
2) Por abstención del ejercicio de la acción penal,de conformidad con lo establecido por el Artículo 28 de este Código, salvo las excepciones establecidas en el Artículo citado;
3) Por el cumplimiento del plazo señalado en el párrafo primero del Artículo 37;
4) Por el desistimiento o abandono de la querella respecto de los delitos de acción privada o de los de acción pública que, por conversión de ésta, a tenor de lo dispuesto en el Artículoanterior, hayan sido sometidas al procedimiento especial previsto en este Código para las acciones privadas;
5) Cuando después de dictado el sobreseimiento provisional no se reabra la investigación dentro de los cinco años siguientes; y,
6) Por efecto de la cosa juzgada.
ARTÍCULO 43.- Efectos de la Extinción de la Acción Penal Cuando sean varios los Imputados. Si fueren varias las personasimputadas, la extinción de la acción penal producirá sus efectos en forma individualizada para cada una de ellas.
ARTÍCULO 44.- Renuncia o Desistimiento de la Acción Penal. La renuncia o el desistimiento de la acción penal otorgada a una de las personas imputadas, aprovechará a todos los involucrados en la acción.
ARTÍCULO 45.- Conciliación. En las faltas, en los delitos de acción privada, de acciónpública dependiente de instancia particular y los que admitan la suspensión condicional de la persecución penal, procederá la conciliación entre víctima e imputado, en cualquier momento, hasta antes de la apertura a juicio.
En esos casos, si las partes no lo han propuesto con anterioridad, en el momento procesal oportuno, el órgano Jurisdiccional podrá exhortarlas, a efecto de que manifiestencuáles son las condiciones en que aceptarían conciliarse.
Para facilitar el acuerdo de las partes, se podrá solicitar el asesoramiento de personas o entidades especializadas, o instar a los interesados, para que designen un amigable componedor. Los conciliadores deberán guardar secreto sobre lo que conozcan en las deliberaciones y discusiones de las partes.
Cuando se produzca la conciliación, elórgano jurisdiccional homologará los acuerdos y declarará extinguida la acción penal.
Sin embargo, la extinción de la acción penal tendrá efectos a partir del momento en que el imputado cumpla con todas las obligaciones contraídas. Para tal propósito podrá fijarse un plazo máximo de un año, durante el cual se suspende la prescripción de la acción penal.
13
Si el imputado no cumpliere, sin justa causalas obligaciones pactadas en la conciliación, el procedimiento continuará como si no se hubiere conciliado.
En caso de incumplimiento por causa justificada, las partes podrán prorrogar el plazo hasta por seis meses más. Si la víctima no aceptare prorrogar el plazo, o se extinguiere éste sin que el imputado cumpla la obligación, aún por justa causa, el proceso continuará su marcha sin que puedanaplicarse de nuevo las normas de la conciliación.
El órgano jurisdiccional no aprobará la conciliación, cuando tenga fundados motivos para estimar que alguno de los intervinientes no está en condiciones de igualdad para negociar, o ha actuado bajo coacción o amenaza.
No obstante lo antes expuesto, en los delitos de carácter sexual, en los cometidos en perjuicio de niños y en las agresiones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La acción pública a instancia privada y la conversión
  • ACTA CONVERSIÓN DE ACCIONES A NOMINATIVAS
  • la accion pública
  • Politica publica y accion publica
  • Acciones Publicas
  • Acción pública de inconstitucionalidad acciones judiciales
  • Delito De Accion Publica Y Accion Privada
  • Emisión, Conversión Y Extinción De La Deuda Pública

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS