la accion directiva

Páginas: 7 (1741 palabras) Publicado: 24 de junio de 2013
UNIVERSIDAD DEL PACÍFICO NORTE





GESTION ESCOLAR Y DIRECCION DE CENTROS EDUCATIVOS

TERCER SEMESTRE
ENSAYO
“LA ACCION DIRECTIVA Y EL ENTORNO INSTITUCIONAL”

ALUMNO: LUIS ANTONIOPARRA PEÑA

PROFESOR: VICTOR MANUEL SANDOVAL CEJA


ACAPONETA, NAYARIT; A 20 DE FEBRERO DE 2013


Presentación Ejecutiva
El presente ensayo esta dedicado a la reflexión sobre la teoría de lagestión escolar y el trabajo real que enfrentan directores, supervisores y jefes de sector en las escuelas de la educación básica en nuestro país. Reconocer a la escuela como un núcleo de relaciones asentadas dentro de un marco de acción institucional.
Esto permite ver como muchas de las decisiones de los directivos van insertas en políticas públicas preestablecidas, relaciones sindicales y hastaprácticas de micro política relacionadas con singularidades de las escuelas como organizaciones en donde el trabajo en equipo constituye una necesidad básica y el conocimiento del entorno es determinante ya que condiciona el funcionamiento escolar, lo afecta o a veces se integra a él.
Introduccion
La gestión educativa data de los años sesentas en los Estados Unidos de América y el Reino Unido, en losaños 80 en América Latina. La gestión escolar es una disciplina relativamente nueva, en desarrollo reciente, por ello tiene un bajo nivel de especificidad y estructuración, además constituye una interesante relación entre teoría y practica.
Su objeto de estudio es la organización del trabajo en el campo de la educación y esta determinada por el desarrollo de las teorías generales de la gestión yla educación, por ello se dice que es una disciplina aplicada, es un campo de acción.
En la gestión educativa no hay solo practica, si no que también interactúan planos de la teoría y de la política.
En este ensayo sobre la Acción directiva y el entorno Institucional, se llama a la reflexión sobre la teoría de la gestión escolar y el trabajo real, que enfrentan directores, supervisores yjefes de sector en las escuelas de la educación básica en nuestro país. Reconocer a la escuela como un núcleo de relaciones asentadas dentro de un marco de acción institucional. Esto permite ver como muchas de las decisiones de los directivos van insertas en políticas públicas preestablecidas, relaciones sindicales, y hasta prácticas de micro política relacionadas con singularidades de las escuelascomo organizaciones en donde el trabajo en equipo constituye una necesidad básica y el conocimiento del entorno es determinante ya que condiciona el funcionamiento escolar, lo afecta o a veces lo integra.

“ La acción directiva” es considerada como un elemento clave en el proceso innovador de la educación, tomando en cuenta que las acciones a las que se tendrán que enfrentar, no se dan por sisolas, si no que están determinadas por una serie de factores con los cuales se interactúan y se corresponden en la construcción de la situación   que define su razón de ser, tales como los objetivos , los recursos, la estructura, la tecnología, la cultura institucional pero sobre todo esta inmersa en un medio físico, cultural y socio comunitario idiosincrático denominado “entorno o contexto”.Desarrollo
La acción directiva y el entorno Institucional
Las escuelas son organizaciones constituidas por componentes fundamentales, tales como objetivos, recursos, estructuras, tecnología, cultura institucional cada uno inmerso en un medio físico, cultural y socio comunitario idiosincrático y que interaccionan con otro, no menos importante, que es el “Entorno” o también denominado “Contexto”,el cual condiciona el funcionamiento escolar, lo afecta y en muchas ocasiones se encuentra integrado a él.
El entorno es fundamental dentro de la vida de las instituciones educativas, de tal manera que de este, dependen las relaciones que se deberán tener con los educandos o sus familias, considerando que la escuela es un sistema abierto, permeable y dependiente, que desarrolla y cumple...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La accion directiva
  • La Accion Directiva
  • accion directiva
  • accion cambiaria directa
  • Accion De Reparacion Directa
  • accion de reparacion directa
  • Accion Directa PPT UPE
  • Liderzago Accion Directiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS