La accion directiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1380 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ACCIÓN DIRECTIVA

La distribución de tareas sirve para clasificar las relaciones y no tiene por qué suponer inevitablemente estructuras jerárquicas o estratificadas.

Convienen delimitar sin limitaciones rígidas los papeles de cada persona. Las estructuras de un centro escolar son especialmente acomodaticias y pueden estar idealmente adaptadas a estrategias participativas y a la gestión enequipo.

Un conjunto de tareas son: la motivación, la dinamización, la coordinación del equipo y a la conducción del grupo en función de las decisiones del propio grupo; son también las llamadas tareas directivas. Cada profesional debe asumir un papel diferente al de los demás compañeros y compañeras en función a las tareas que debe desempeñar. La educación exige que unos y otros desempeñentareas claramente diferenciadas. La función directiva es necesaria y cubre un conjunto de tareas también necesarias para la organización y para la ejecución de esas tareas, claramente diferenciadas de los docentes, se requiere de una formación y preparación especificas.

Dirigir, en cualquier caso, consiste en la acción de influir en las conductas de otras personas para conseguir determinadospropósitos que se suponen adecuados para la educación de los alumnos, asumiendo la responsabilidad de los resultados de aquellas actuaciones. La acción directiva supone obtener resultados a través del trabajo de otras personas.

La dirección no es ni debería implicar el simple ejercicio autocrático del poder, no se basa en el servilismo, ni renuncia a otros valores humanos. La exigencia de unadirección unipersonal o en equipo es perfectamente compatible con procesos democráticos y toma de decisiones participativas.

Poca cosa se ha hecho por conocer qué hacen, por qué y cómo hacen los directores y directoras. “Los directivos de los centros escolares desarrollan una actividad intensa, interviniendo en ámbitos muy diversos, con una gran fragmentación en sus tareas –por tanto sometidosa muchas interrupciones y dedicados a esa tareas periodos de tiempo muy cortos- y utilizando medios fundamentalmente verbales. (Antúnez, 1993).

Guiar los intentos de innovación y de cambio, el liderazgo compartido es clave para el papel del director. No es imprescindible un liderazgo carismático sino integrador.

El cambio y la innovación se verán favorecidos si desde la dirección:

•Se realiza un esfuerzo por conocer más y mejor el clima escolar y al personal que trabaja en el centro y cuáles son sus circunstancias.

• Se crean estructuras y sistemas de comunicación y se potencian los ya existentes.

• Se trata de resolver los conflictos con la intención de aprender de ellos.

• Se clasifica cuál es el papel de cada persona en los procesos departicipación y de toma de decisiones.

• Se ponen en marcha procedimientos de resolución de problemas.

• Se presta atención a cada individuo particularmente.

• Se ponen en evidencia ante la administración o el titular del centro la eventual falta de recursos necesarios para posibilitar la innovación.

• Se ayuda a superar el desencanto que pueden producir lascircunstancias externas que el centro no puede resolver, potenciando acciones motivadoras orientadas a los problemas que si corresponde solucionar al centro.

El papel del directivo finalmente será eficaz y contribuirá al cambio si es capaz de ayudar a encontrar respuestas adecuadas a: qué, por qué, cuándo, dónde, cómo, para qué y para quiénes cambiar e innovar. Las acciones directivas tienen lossiguientes propósitos:

← Mantener una atención máxima a las exigencias cambiantes del entorno y al funcionamiento interno de la escuela.

← Reaccionar en la dirección deseada ante las crisis dando un ejemplo de modelo positivo mediante su comportamiento personal.

← Intervenir adecuadamente en los procesos de selección, adscripción y promoción del profesorado en el caso de que...
tracking img