la accion pública

Páginas: 3 (532 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2013
TEMA: LA DEFINICION DE POLITICA PUBLICA
AUTOR:
EXPONE: EQUIPO 1

Las políticas públicas son “las sucesivas respuestas del Estado (régimen político o del gobierno de turno) frente a situacionessocialmente problemáticas (Salazar, 1994).
La política como las políticas públicas tiene relación – muy directa – con el poder social.
No son un fin en sí mismas, sino que son un medio (utilizado porel Gobierno de turno) para dar respuesta a una problemática social específica. Cualquier iniciación, acercamiento o introducción al campo de las políticas públicas se debe hacer, primero desde laconceptualización de lo público y segundo, desde lo que es un “problema público”. Se puede entender lo público como aquello que afecta a los demás, lo que es de interés común o colectivo. Se puededefinir un problema público como una situación que afecta negativamente a los demás, perjudica el bienestar de la población, lesiona algún aspecto de la vida de los ciudadanos… y de ahí se desperende quees necesaria la intervención del Estado para la solución de esa inequidad, pues ni los individuos, ni los conglomerados lo pueden hacer por sus propios medios.
Adicionalmente está afectado,condicionado y etiquetado por el contexto particular dentro del cual se presenta, al verse afectado por las seis fuerzas que conforman y marcan su entorno: 1.-Económico-sociales, 2.- Político-legales, 3.-culturales, 4.- Tecnológicas, 5.- Naturales (ecológicas o medioambientales), 6.- Demográficas.


2.- La acción pública


El término “acción pública” o “acción pública organizada” se utiliza cadavez más en las ciencias sociales.
En una primera evaluación, se podría caracterizar la acción pública como la manera en que una sociedad construye y califica los problemas colectivos y elaborarespuestas, contenidos y procesos para abordarlos.
Tres elementos principales nutren su respuesta teórico metodológica y empírica. En primer lugar, el Estado no actúa solo, sino con otros interlocutores....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Politica publica y accion publica
  • Acciones Publicas
  • Acción pública de inconstitucionalidad acciones judiciales
  • Delito De Accion Publica Y Accion Privada
  • Accion publica inconstitucionalidad
  • Acción de tutela servicios públicos
  • acción organizada en la administración pública
  • DELITO DE ACCION PUBLICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS