La acentuacion escrita

Páginas: 9 (2224 palabras) Publicado: 28 de abril de 2011
Universidad ESAN
Lenguaje y Literatura I

Carlos Garayar

La acentuación escrita

El castellano es una lengua que posee acento fonológico distintivo o significativo, es decir, aquel que nos permite, eventualmente, atribuir significados distintos a dos o más palabras que presentan una misma secuencia de sonidos. Así, ánimo, animo y animó tienen significados distintos en razón de la sílabaen la que recae el acento.

Siendo el acento la mayor fuerza de voz que se ejerce sobre una sílaba, los monosílabos, en principio, cuando están aislados, no poseen acento. En cambio, las palabras de más de una sílaba necesariamente lo poseen, ya que alguna de sus sílabas recibe mayor fuerza de voz.

El castellano, por poseer acento significativo, necesita representarlo en la escritura, lo quehace por medio de la tilde. El sistema de acentuación escrita de nuestro idioma, perfeccionado a lo largo de los años, tiene como principios básicos la economía y la sencillez, esto es, el emplear el menor número posible de tildes y guiarse por reglas sencillas.

Clases de palabras en español
Por la posición del acento, las palabras en castellano son de cuatro tipos: agudas, graves, esdrújulasy sobresdrújulas. Agudas son las palabras que llevan el acento en la última sílaba, como sa-lón, pa-pel, a-mar. Graves son aquellas que reciben la mayor fuerza de voz en la penúltima sílaba, como ár-bol, ca-le-sa, u-ni-ver-si-ta-rio. Esdrújulas son las palabras que llevan el acento en la antepenúltima sílaba, como má-gi-co, dia-crí-ti-co u o-lím-pi-co. Finalmente, sobresdrújulas son las palabrasque reciben el acento en la sílaba anterior a la penúltima: o-tor-gué-mo-se-lo, ne-gán-do-se-me. Es de advertir que todas las de esta última categoría son palabras en cuya formación intervienen siempre dos pronombres pospuestos (se-lo y se-me, en los ejemplos).

Regla general de acentuación
Como dijimos, los principios del sistema de acentuación escrita en nuestro idioma son la economía y lasencillez. Siendo las palabras esdrújulas bastante escasas, y las sobresdrújulas, rarísimas, no se justifica la creación de una regla especial para ellas, por lo que todas las esdrújulas y sobresdrújulas se tildan.

En el castellano, las graves o llanas constituyen alrededor del 70% de las palabras. Si la regla del acento escrito quiere “economizar” tildes, deberá ver la manera de que la mayoría delas palabras graves no la lleven. Considerando que buena parte de estas palabras terminan en vocal, cuyo plural se realiza en s, y que en el caso de los verbos el plural de la tercera persona termina en n, la regla de tildación de las palabras graves es la siguiente:

NO se tildan las palabras GRAVES que terminan en vocal, en n o en s.

La regla de tildación de las palabras agudas seráexactamente la contraria:

SÍ se tildan las palabras AGUDAS que terminan en vocal, en n o en s.

Por supuesto, se puede invertir formulación:

Se tildan las graves que no terminan en vocal, en n o en s.
Se tildan las agudas que terminan en vocal, en n o en s.

A esta regla se le añadió una limitación: “salvo que la s vaya precedida de consonante”, por lo que la reglageneral de acentuación queda así:

Agudas: se tildan cuando terminan en vocal, en n o en s, salvo que la s vaya precedida de consonante.

Graves: se tildan cuando no terminan en vocal, en n o en s, salvo que la s vaya precedida de consonante.

Esdrújulas: se tildan siempre.

Sobresdrújulas: se tildan siempre.

Ejemplos de agudas que se tildan: a-vión, via-ja-rán,car-tón.
Ejemplos de agudas que no se tildan: fu-sil y per-ci-bir (no terminan en vocal ni en n ni en s), ro-bots (termina en s, pero esta va precedida de la consonante t).

Ejemplos de graves que se tildan: ár-bol, lá-piz (no terminan en vocal ni en n ni en s) fór-ceps (termina en s, pero esta va precedida de la consonante p).
Ejemplos de graves que no se tildan: so-bre, ce-rra-du-ra, co-ne-jo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA EXPRESIÓN ESCRITA: ORACIÓN, PÁRRAFO, PUNTUACIÓN, ACENTUACIÓN.
  • la acentuacion
  • Acentuación
  • acentuacion
  • Acentuacion
  • Acentuacion
  • la acentuacion
  • La Acentuacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS