Pedagogia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1293 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. Introducción:

El presente trabajo presenta el proyecto Conocer Nuestro Perú, Es Ser Peruano De Corazón, Cuyo principal objetivo es fomentar el conocimiento y valoración de la diversidad cultural de nuestro país desde la escuela, es decir, presenta estratégias metodológicas validadas que promueven una educación intercultural.

El proyecto busca contribuir al desarrollo de lascompetencias comunicativas, habilidades de investigación y cultivo de las interpersonales del alumno, a través de actividades educativas que le permitan el conocimiento y la valoración de la historia, geografía, producción, flora, fauna, folklore, costumbres, tradiciones, comidas, vestimenta y diversas manifestaciones de cada uno de los departamentos de nuestro país. Es decir, se busca que él asuma unaactitud favorable y de respeto por la diversidad cultural que existe en nuestra patria. Asimismo, se espera que el alumno modifique ciertas actitudes de rechazo y de discriminación hacia las personas que provienen de zonas andinas y de la selva, y que por el contrario adopte conductas que señalen el respeto y valoración que debe sentir por el otro.

MARCO TEORICO:

Hoy más que nuncapodemos notar la enorme preocupación de diversas instituciones educativas y de gobierno preocupadas en el tema de la interculturalidad. Esta preocupación no es exclusiva de los países andinos o de aquellos que albergan en su interior a diversos grupos étnicos, sino que es un tema que interesa también a los países europeos. Se nos presenta entonces la interrogante: ¿Qué es la interculturalidad? ¿Cuáles su importancia en una sociedad pluricultural y multilingue como la nuestra?

La interculturalidad es la opción por el respeto y el aprecio de las diferencias culturales, es la apuesta por las relaciones de interacción entre las culturas, es entender que no podemos cerrarnos en nuestra cultura sino abrirnos desde lo propio para incorporar creativamente lo ajeno. En un país como elnuestro de lo que se trata es de educar a los niños para que entiendan que somos un país diverso en todos sus aspectos, pero que es justo en esa diversidad en que radica nuestra riqueza. Se trata de encontrar objetivos en común para construir una mejor convivencia, valorando y respetando nuestras diferencias y manejando razonablemente nuestros conflictos.

Por otra parte, se hace necesario elpromover espacios de trabajo en equipo, de manera especial en las Instituciones Educativas nacionales y privadas. Donde se deben promover los cambios necesarios para nuestra sociedad. Hacia ello es que también apunta la realización de este proyecto: hacia el trabajo en equipo integrando las áreas.

Se plantea también que es el área de comunicación el espacio desde donde se pueden promoveraprendizajes en otras áreas, sólo se necesita voluntad y encontrar dentro de las experiencias diarias, cotidianas, oportunidades para enseñar y aprender.

Por último, se busca que el alumno sea consciente de su propio aprendizaje, y de los valores y riquezas que él tiene desde el lugar en que vive, desde el grupo “étnico” al cual pertenece.

III. OBJETIVOS GENERALES :

1. Fomentar elconocimiento, y valoración de la diversidad cultural existente en nuestro país.
2. Desarrollar habilidades lingüísticas y comunicativas a través de la producción y de exposición de diversos tipos de textos y gráficos.
3. Desarrollar habilidades de investigación y de procesamiento de la información.
4. Promover el desarrollo de competencias y capacidades de otras áreas y/o asignaturas:Matemáticas, Ciencias Sociales, Computación, inglés.

IV.- OBJETIVOS ESPECIFICOS:

1.- Conocer los aspectos más relevantes de la diversidad cultural, geográfica, lingüística, ecológica de los pueblos y departamentos de nuestro país.
2.- Manejo de habilidades lingüísticas: exposición, redacción, dominio léxico.
3.- Desarrollo de habilidades de síntesis, organización y sistematización de la...
tracking img