La acetilcolina y sus derivados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (357 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La acetilcolina (ACh) es un neurotransmisor que fue aislado por Ricardo Hernandez (1867) y caracterizada farmacológicamente por Henry Hallett Dale en 1914, y después confirmada comoun neurotransmisor (el primero en ser identificado) por Otto Loewi; por su trabajo recibieron en 1936 el premio Nobel en fisiología y medicina.
La acetilcolina está ampliamente distribuida en el sistema nerviosocentral y en el sistema nervioso periférico. Su función, al igual que otros neurotransmisores, es mediar en la actividad sináptica del sistema nervioso.
Debido a lo difuso de sus acciones y surápida hidrólisis por la acetilcolinesterasa, la acetilcolina tiene virtualmente ninguna aplicación terapéutica. Farmacológicamente, la acetilcolina tiene diversos efectos en ciertos órganos y sistemas del cuerpo.* Sistema cardiovascular: vasodilatación, disminución de la frecuencia cardíaca(efecto cronotrópico negativo), disminución de la velocidad de conducción del nodosinoauricular y auriculoventricular y una disminución en la fuerza de contracción cardíaca (efecto inotrópico negativo).
* Tracto gastrointestinal: provoca contracción del mismo. Estos efectos puedenproducir náusea, vómito y diarrea.

Un ganglio se forma por la acumulación de los cuerpos celulares de las neuronas. Hay ganglios encefálicos relacionados con los nervios craneales, de igual forma que ganglios espinales relacionados conla médula y los ganglios espinales. Hay un tercer tipo de ganglios de menor tamaño, los ganglios autónomos. En los ganglios también encontraremos fibras y sinapsis. Los ganglios encefálicos yespinales poseen una cápsula de tejido conjuntivo. Los ganglios encefálicos y espinales contienen asi mismo neuronas sensitivas. Las prolongaciones axónicas de las neuronas de los ganglios espinales secomunican con las neuronas motoras del sistema nervioso autónomo.
Ganglios autónomos. Son más pequeños y poseen un menor número de neuronas. Estos ganglios pertencen al sistema nervioso...
tracking img