Materiales de ingenieria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 47 (11659 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CLASIFICACION Y DISTINCION DE LOS MATERIALES.
A. Metales
Los metales y las aleaciones que incluyen al acero, aluminio, magnesio, zinc, hierro fundido, titanio, cobre, níquel, entre algunos; tienen como características una adecuada conductividad térmica y eléctrica, además resistencia mecánica, alta rigidez, ductilidad y resistencia al impacto.
Ejemplo:
1. Cobre.- Una de susaplicaciones son alambres para conductores eléctricos y sus propiedades van desde su alta conductividad hasta confiabilidad aceptable.
2. Hierro fundido gris.- Con él se hacen bloques para motores de automóvil, y algunas de sus propiedades son maleabilidad, maquinabilidad, absorción de vibraciones, entre algunas.
Los metales son útiles en aplicaciones estructurales o de carga, y se prefiere el empleode sus combinaciones denominadas aleaciones. La manera más general de clasificación de los materiales es la siguiente:
a) Metálicos
* Ferrosos
* No ferrosos
b) No metálicos
* Orgánicos
* Inorgánicos

1.-Metales Ferrosos
Los metales ferrosos como su nombre lo indica su principal componente es el fierro, sus principales características son su gran resistencia a la tensióny dureza. Las principales aleaciones se logran con el estaño, plata, platino, manganeso, vanadio y titanio. Los principales productos representantes de los materiales metálicos son:
* Fundición de hierro gris
* Hierro maleable
* Aceros
* Fundición de hierro blanco
Su temperatura de fusión va desde los 1360ºC hasta los 1425ªC y uno de sus principales problemas es la corrosión.2.-Metales no Ferrosos
Por lo regular tienen menor resistencia a la tensión y dureza que los metales ferrosos, sin embargo su resistencia a la corrosión es superior. Su costo es alto en comparación a los materiales ferrosos pero con el aumento de su demanda y las nuevas técnicas de extracción y refinamiento se han logrado abatir considerablemente los costos, con lo que su competitividad ha crecidonotablemente en los últimos años. Los principales metales no ferrosos utilizados en la manufactura son:
* Aluminio
* Cobre
* Magnesio
* Níquel
* Plomo
* Titanio
* Zinc
Los metales no ferrosos son utilizados en la manufactura como elementos complementarios de los metales ferrosos, también son muy útiles como materiales puros o aleados los que por sus propiedadesfísicas y de ingeniería cubren determinadas exigencias o condiciones de trabajo, por ejemplo el bronce (cobre, plomo, estaño) y el latón (cobre zinc).

B. Cerámicos.
Cerámico.- Material inorgánico que puede ser cristalino y/o amorfo. Los materiales de cerámica como ladrillos, el vidrio, la losa, los aislantes y los abrasivos, tienen escasa conductividad térmica y eléctrica, tiene buena resistencia ydureza, son deficientes en ductilidad y resistencia al impacto. Por lo anterior son menos usados en aplicaciones estructurales.
Ejemplo:
1.- los vidrios planos para ventana tienen buena transparencia y son aislantes térmicos.
2.- Los refractarios para contener material fundido y sus propiedades es que son aislantes térmicos, tienen alto punto de fusión, inertes ante el metal fundido.
Losmateriales cerámicos se pueden clasificar:
a) Con base en la clase de sus compuestos químicos: óxidos, nitruros, carburos, fluoruros, sulfuros.
b) Por su funcionalidad: Eléctricos, magnéticos, ópticos, de construcción, químicos, domésticos.
Los tipos de enlace que une a los cerámicos son el iónico y el covalente. Los materiales cerámicos se procesan en polvo debido a que no se pueden fundir tanfácilmente como lo hacemos con los metales y esta es una diferencia entre un metal y un cerámico.
Un material cerámico es un material inorgánico con elevada temperatura de fusión, por lo común duro y frágil. En cambio un material vitroceramico son formas cerámicas que se producen en el estado vítreo y que posteriormente se dejan cristalizar durante un tratamiento térmico para lograr una mejor...
tracking img