La acidosis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3556 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EQUILIBRIO ACIDO-BASE

Es el mantenimiento de los valores normales de las concentraciones de iones de hidrógenos H+ en los líquidos corporales.
El equilibrio acido-base requiere la integración de 3 sistemas orgánicos como: el hígado, los pulmones y el riñón.

EL HIGADO Metaboliza las proteínas produciendo iones de hidrógeno H+

LOS PULMONES Elimina el dióxido carbónico CO2

ELRIÑON Generando nuevo bicarbonato H2CO3

ÁCIDO-BASE:
Son sustancias que pueden donar protones H o iones de hidróxidos OH respectivamente.De acuerdo con la Teoría de “Bronsted- Lowry”, se define que:

ÁCIDO Como una sustancia que puede donar un protón.

BASE Como una sustancia que puede aceptar un protón.

Ejemplo:

H-Cl= (g) + H2O Cl- + H3O-Ácido Base Base conjugada ácido conjugado
del ácido de la base

Los iones de hidrogeno H+, H3O y los iones de hidróxidos OH, son respectivamente los ácidos y bases más fuerte que existen en soluciones acuosas (líquidos corporal).

pH(Potencial de hidrogeno):

* Es un símbolo utilizado para significarla concentración de iones hidrógenos en una solución.
* Representa el logaritmo negativo de la concentración de hidrógeno.
pH = –log[10–7] = 7.
* Indica el grado de acidez y alcalinidad de la solución.

Sistema de Amortiguadores:
Son sustancias que impiden cambios notables en el pH de una solución cuando se les añade un ácido o una base.

AMORTIGUADORES FISIOLOGICOSSistemas tampón o “buffer”.
Representan la primera línea de defensa ante los cambios desfavorables de pH gracias a la capacidad que tienen para captar o liberar protones de modo inmediato en respuesta a las variaciones de pH que se produzcan. Un sistema tampón es una solución de un ácido débil y su base conjugada. Su acción depende de su concentración y su pKa; de esta forma un buen tampón esaquel que se encuentra en grandes cantidades y su pKa es muy próximo al pH esperado (curva de titulación).
El valor de pH en el cual el ácido se encuentra disociado en un 50% se conoce como pK
(pK=- log [K]). El pK representa el valor de pH en el que un sistema tampón puede alcanzar su máxima capacidad amortiguadora. Por tanto, cada sistema buffer tendrá un valor de pK característico.Puesto que lo que se pretende es mantener un pH alrededor de 7, serán buenos amortiguadores aquellos sistemas cuyo pK esté próximo a dicho valor. En este sentido, existen dos sistemas fundamentales que cumplen esta condición: los grupos imidazol de los residuos histidina de las proteínas, y el fosfato inorgánico. Sin embargo, como veremos a continuación el sistema más importante implicado en lahomeostasis del pH es el amortiguador ácido carbónico/bicarbonato a pesar de tener un pK de 6.1.

Bicarbonato / anhidrido carbónico: es el tampón más importante de nuestra economía y la primera línea de defensa, pues se encuentra en una alta concentración plasmática alcanzando el HCO3- un valor promedio de 24 mmoles/litro. Aunque la concentración de CO2 es más baja este se está produciendoconstantemente y en forma casi ilimitada; aún cuando el pKa del tampón es 6.1 y está muy alejado del pH plasmático 7.4, tiene la particularidad de ser rápidamente eliminado por los pulmones cambiando rápidamente la cantidad de CO2 circulante y además los riñones pueden hacer variar el contenido extracelular de HCO3-, formando nuevo HCO3- cuando a aumentado la concentración de ácido o excretar HCO3- cuando elmedio se hace más básico.
CO2 + H2 ==== H2CO3 ==== H+ + HCO3-
Si hay un exceso de H+ (acidez) el HCO3- actúa como base débil , y si estamos en un estado alcalino el H2CO3 actúa como ácido débil (dona H+)
Es importante considerar que el cuerpo necesita más sal de bicarbonato que ácido carbónico, porque el metabolismo produce más ácidos que base.

En los líquidos corporales, tanto extra...
tracking img