La acromatopsia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1024 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 3 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La acromatopsia (también llamada monocromatismo) es una enfermedad genética, congénita y no progresiva que consiste en una anomalía de la visión a consecuencia de la cual sólo son percibidos los colores blanco y negro. La enfermedad esta producida por una alteración en las células fotorreceptoras de la retina sensibles al color que son los conos.

Se estima que esta enfermedad afecta a una decada 30.000 personas, por lo que se considera dentro de las llamadas enfermedades raras. Afecta por igual a ambos sexos.1
La llamada acromatopsia parcial remite al concepto de daltonismo (es un sinónimo suyo). En tanto que la acromatopsia cerebral alude a un subgrupo de casos en los que la pérdida de visión de colores se asocia a un daño de la corteza
cerebral.
Se ha identificado el gencausante de esta enfermedad, localizado en Xq28.2 También se han realizado estudios para tratarla mediante terapia genética en ratones de laboratorio. En la pequeña isla Pingelap en Micronesia, una proporción importante de sus habitantes padece de acromatopsia. Se trata de un curioso caso de deriva genética que ha llevado a numerosos investigadores a ese lugar para realizar estudios sobre la causa laenfermedad.

El Dr. Sacks nunca había conocido a alguien que se volviera totalmente ciego al color después de 65 años de ver normalmente, por lo que no podía ser uno de los extraños casos de acromatopsia congénita(anomalía congénita en la visión que solo permite ver en blanco y negro), no tenía ni idea de lo que le ocurría, ni de si se podía curar o mejorar su estado...

... Es más, nunca anteshabía escuchado una historia como la que el señor I. le contó a él y al Dr. Robert Wasserman, en una serie de sesiones y reconocimientos que comenzaron el 1 de abril de 1986.

El señor I. les relató que tras el accidente todo estaba descolorido, grisáceo, confuso.

Al volver a su estudio se encontró con que sus telas, las pinturas coloridas y abstractas por las que era conocido, eran grisáceaso en blanco y negro.

No sólo habían desaparecido los colores, sino que lo que veía tenía un aspecto desagradable, todo falso, antinatural, sucio e impuro.

El señor I. apenas podía soportar el aspecto que tenían ahora las personas (“como estatuas grises y animadas”), y tampoco su propio aspecto en el espejo: evitaba la vida social, y las relaciones sexuales se le antojaban imposibles: veíala carne de la gente, la carne de su mujer, su propia carne, de un gris abominable; el “color carne” le parecía “color rata”.

Fuente | Dominio Público

Encontraba las comidas desagradables debido a su aspecto mortecino, grisáceo, y tenía que cerrar los ojos para comer. Recurrió cada vez más a los alimentos blancos y negros: olivas negras y arroz blanco, café solo y yogur (éstos al menosparecían relativamente normales).

En la mesa también tenía que adoptar prácticas y posiciones fijas y rituales, ya que de otro modo podía confundir la mostaza con la mayonesa, o el ketchup con la mermelada.

Para el señor I. el blanco y negro era una realidad, y suponía dificultades y angustias en todo cuanto le rodeaba: 360 grados, sólido y tridimensional, durante las veinticuatro horas al día.Ésta es la historia que el señor I. contó a los doctores Sacks y Wasserman: La historia de los tres primeros meses vividos tras una brusca y total interrupción de la visión del color, y de sus intentos de vivir en un mundo en blanco y negro.

Uno de los test de Ishihara para deficiencias en la visión de colores.
Una visión normal distingue y ve un 8, y una visión defectuosa un 3.
Fuente |Dominio Público

Tras someterle a múltiples pruebas, ambos doctores descartaron que su problema fuera fruto de una histeria, y por lo tanto irreal, o un problema en sus ojos, sino que se trataba de una verdadera acromatopsia sobrevenida por alguna lesión cerebral.

Quizá algunas diminutas zonas del cerebro del señor I. habían quedado dañadas como resultado de la conmoción cerebral tras el...
tracking img