Las nueve emes de la calidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (777 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS 9 EMES DE LA CALIDAD

Las nueve emes son factores que intervienen en el funcionamiento de la empresa y en la calidad de los productos, algunas afectan directamente y otras de forma indirectapero al final todas se reflejan en los productos o servicios que se generan en la compañía. Debido a esta relación, es necesario buscar equilibrio entre los factores técnicos y humanos para lograr elbuen funcionamiento de la organización. Las nueve emes nos permiten analizar sistemáticamente todos los factores que intervienen en la calidad, la manera en que se combinan y los resultados que arrojan.El análisis de los problemas de calidad se apoya en el esquema llamado las nueve emes, el cual considera que los procesos productivos en una compañía son resultado de la combinación de nuevefactores técnicos y humanos. Para solucionar los problemas es necesario analizarlos sistemáticamente con el fin de detectar las posibles causas que los ocasionan.
A continuación analizaremos cada uno delos nueve factores que afectan la calidad, denominados nueve emes por sus nombres en inglés (market, money, management, man, motivation, materials, machine, mechanization y method).

1. Mercados.El constante crecimiento de los mercados brinda al consumidor una gran variedad de productos de diferentes marcas, precios y niveles de calidad. Esta diversidad es resultado de nuevas tecnologías queabarcan no solamente el producto en sí, sino también los materiales y métodos que se emplean para producirlos.

2. Dinero. El aumento de la competitividad en el mercado trae como consecuencia lareducción de las ganancias y, para contrarrestar este efecto, las empresas se ven obligadas a reducir sus costos de producción, ya que éstos son considerados los responsables de la disminución de lasutilidades. El error más común es bajar el nivel de calidad de los materiales o del producto terminado para aumentar la producción y ahorrar en materiales.

3. Administración. La falta de...
tracking img