La Actitud Filosófica Y El Pensamiento Mítico

Páginas: 6 (1400 palabras) Publicado: 5 de julio de 2012
LA ACTITUD FILOSÓFICA Y EL PENSAMIENTO MÍTICO

La actitud filosófica, se refiere a la actitud de disposición, a la actitud espiritual y a la vivencia.
Toda filosofía autentica es original. El verdadero filósofo no adopta una filosofía, no se adhiere a un sistema, sino que se asombra de los entes en el ser. Esto no quiere decir, por supuesto, que sea inútil tener en cuenta lo que han escritolos filósofos, solamente son una ayuda.
Platón decía que hay que retornar con toda el alma, a partir de lo que sucede, hacia la contemplación de lo que es, hasta lo que se pueda fijar de mirada en lo que hay de más luminoso en el ser. Significa que filosofar requiere de una preparación y una actitud moral.
El filósofo es aquel que al romper las cadenas entra en desequilibrio se afana por abandonarla caverna. Para ellos es un desequilibrio y no saben que el filósofo se aparta de lo perturbado, así pensaba Platón.
Al pensamiento mítico, se le llama también pensamiento colectivo y está en disputa con el pensamiento filosófico. En esa forma de pensar influye la tradición, la simbología, la experiencia y la narración.

Es la forma como sus seguidores tratan de explicar por qué el mundoexiste, por qué actuamos de determinada manera y las imágenes de la naturaleza y del destino del hombre.

Recuerde que mito es el vehículo no consciente de significaciones ligadas a la naturaleza interna del universo y de la vida humana.
Expresa de esta forma una gran riqueza que podía ser aprehendida merced a su repetición ritual, dando al hombre arcaico las respuestas a los interrogantes talescomo el de la creación del Cosmos, el nacimiento, la muerte y el sentido de la vida, cumpliendo una función ordenadora y centralizadora de su existencia.
Sin embargo, esta forma de vivir fue quedando relegada e, incluso, combatida y perseguida, con el desarrollo de la humanidad

La actitud filosofía viene a consistir en ordenar todos los otros saberes. Se trata de jerarquizar los saberescientíficos, artísticos, históricos, etc.; ubicar a la ciencia en la perspectiva que le es propia, es una labor que no hace la ciencia, sino la filosofía. Aparece de inmediato la noción de jerarquía que resulta solidaria de la anterior noción de orden.
Determina el valor de todas las actividades que realiza el ser humano, significa reflexionar sobre la totalidad de lo que nos aparece, con vistas a laúltima razón y significado.
Además, este filosofar, así entendido, es un empeño razonable e incluso necesario del que no se puede, en modo alguno dispensar el hombre que verdaderamente vive en el espíritu; quiero decir con esto último, el hombre que sencillamente piensa.
Existe además otro punto que merece ser recordado para entender bien el planteamiento del asunto que nos ocupa. Existen algunospensadores, grandes filósofos sin duda, que se han preguntado qué sentido tiene la filosofía, especialmente para nuestro mundo, y han destacado con razones por demás interesantes, que para hacer filosofía y en ocasiones para su defensa, es necesario comprender la inutilidad que tiene. Esto en el sentido de que la dignidad filosófica le viene precisamente del hecho de no ser un instrumento quesirva para lograr un fin superior, que no es un puro medio cuya dignidad y sentido se deriven de la meta que permita alcanzar.
Esta actitud busca las causas más definitivas de lo real, la inteligencia humana tiene un apetito natural de hacer filosofía, gracias a su inteligencia, el hombre busca saber y también por estructura constitutiva el hombre anhela conocer las causas últimas de lo que estudia,de lo que le rodea. Lo importante es que la filosofía no aparece como el resultado de una diversión o de un pasatiempo, de una curiosidad o de un espíritu ocioso, sino que más bien la filosofía responde a la exigencia de clarividencia que lleva ínsita la inteligencia humana. Por ello se puede afirmar que "somos hombres y por eso naturalmente filosofamos".
El pensamiento mítico se fundamenta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PENSAMIENTO FILOSÓFICO Y PENSAMIENTO MÍTICO
  • Pensamiento Mitico Y Filosofico
  • que diferencias estableces entre el pensamiento mitico y el pensamiento filosofico
  • Diferencias Entre Pensamiento Mítico y Pensamiento Filosófico
  • Cuál Es La Diferencia Entre El Pensamiento Mítico Y El Pensamiento Filosófico
  • Pensamiento Mitico
  • El pensamiento mítico
  • El Pensamiento Mitico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS