La actividad administrativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1314 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ACTIVIDAD ADMINISTRATIVA
La administración pública como aparato estatal, para el logro de los fines que el Estado persigue y los que se refieren a la propia administración, realiza la llamada actividad administrativa.
La actividad administrativa comprende manifestaciones de voluntad y operaciones materiales; pero sólo a las primeras corresponde la denominación de actos administrativos. Esla puesta en práctica de la función administrativa asignada con carácter propio a los órganos ejecutivos del Poder Público y de la administración.
La actividad administrativa del Estado está regulada por la Ley Orgánica de Procedimientos administrativos (LOPA), que es una ley general para todos los órganos administrativos del Estado de reciente creación en nuestro país.

EL ACTO DEADMINISTRACION. NOCION CONCEPTUAL.
- Son actos jurídicos, manifestaciones de voluntad de los órganos del Poder Público y de la administración, que pueden o no trascender a los administrados, dictados para el cumplimiento de sus fines, que producen consecuencias jurídicas de carácter general o particular.
- El Artículo 7 de la Ley Orgánica de Procedimientos administrativos (LOPA), define el actoadministrativo de la manera siguiente: “Se entiende por acto administrativo, a los fines de esta Ley, toda declaración de carácter general o particular emitida de acuerdo con las formalidades y requisitos establecidos por la Ley por los órganos de la administración pública”.
- Son manifestaciones de voluntad emanadas de las autoridades administrativas y que tienen por objeto producir efectos de derechosgenerales o individuales. De este concepto se desprenden los elementos siguientes:
1. Manifestación de voluntad
2. Emanadas de autoridades administrativas
3. Objeto de producir efectos de derecho
Desde el punto de vista formal se consideran actos administrativos los que emanan de los órganos de la administración.
En base a las anteriores consideraciones, se entiende por acto administrativo lasdeclaraciones de voluntad, de juicio o de conocimiento, emanadas de órganos de la administración y que tienen por objeto producir efectos de derecho, generales o individuales.

SUPUESTOS DE ACTO DE ADMINISTRACION
- Que procedan de asociaciones de carácter corporativo: la Administración puede delegar la facultad de dictar Actos Administrativos en sentido estricto a asociaciones corporativas yexige un control de la propia Administración para que lo revise.
- Posibilidad de que órganos estatales no Administrativos también puedan dictar Actos Administrativos (Consejo de Ministros).
- Asociaciones a las que el legislador por delegación le ha dado la facultad de dictar Actos Administrativos (Asociaciones de carácter corporativo, de forzosa integración, no es libre asociarse, por ejemplo elColegio de Abogados). El legislador permite que estas asociaciones puedan dictar Actos Administrativos.

NATURALEZA JURIDICA:
Los actos administrativos emanan de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, como Carta magna y están regulados por la Ley Orgánica de Procedimientos Administrativos (LOPA).

ESTRUCTURA Y ALCANCE:
El Artículo 18 de la Ley Orgánica de Procedimientosadministrativos (LOPA), establece que todo acto administrativo deberá contener:
1. Nombre del Ministerio u organismo a que pertenece el órgano que emite el acto.
2. Nombre del órgano que emite el acto.
3. Lugar y fecha donde el acto es dictado.
4. Nombre de la persona u órgano a quien va dirigido.
5. Expresión sucinta de los hechos, de las razones que hubieren sido alegadas y de losfundamentos legales pertinentes.
6. La decisión respectiva, si fuere el caso.
7. Nombre del funcionario o funcionarios que los suscriben, con indicación de la titularidad con que actúen, e indicación expresa, en caso de actuar por delegación, del número y fecha del acto de delegación que confirió la competencia.
8. El sello de la oficina.
El original del respectivo instrumento contendrá la...
tracking img