La actividad vital en los manuscritos de 1844.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3182 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 18 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Actividad Vital en los Manuscritos de 1844.

Orlando Licea Díaz. (Escrito en junio de 1989)


Mucho se ha escrito en relación con la significación de los Manuscritos Económicos y Filosóficos de 1844 para la Psicología como ciencia. El objeto del presente trabajo no consiste sólo en repetir los presupuestos teóricos de Marx, sino, a partir de ellos, tratar de inferir algunos problemasconceptuales y desarrollar sus repercusiones en la práctica cotidiana tanto de la Psicología en cuanto ciencia, como de los Psicólogos como trabajadores de las sociedades. Específicamente abordaré el tema del Psicólogo como orientador social.
En esencia este trabajo va encaminado a justificar, desde una perspectiva teórica, la necesidad e importancia de determinado estilo de actividad por parte delos Psicólogos que ya fue experimentada con éxito en una comunidad y en el enfrentamiento con el asma.
Se sabe que los Manuscritos abordan una serie de aspectos trascendentes como son:
1- Importancia del trabajo para la psicología individual y social.
Este aspecto queda resumido en la frase de Marx. “en el trabajo se manifiesta toda la variedad social, espiritual y natural de la actividadindividual.”
2- Importancia de la emoción como núcleo del funcionamiento psicológico del individuo, como manifestación de su actividad vital condicionada esencialmente por la dinámica social.
3- La alienación y la enajenación psicológica del individuo como repercusión concreta de las sociedades de clase.
4- El individuo y su mundo interior, el conocimiento de las leyes por las cuales el individuo ensu realidad concreta enriquece o empobrece su personalidad, es decir, la psicología individual, es una rama importante de las ciencias sociales. El humanismo es la esencia misma de la actividad de quienes estudian al hombre en todas sus facetas. Este humanismo no ha de ser una aproximación sentimental y teórica, sino metódica, científica y práctica.
5- Importancia del enfoque sistémico. Lopsíquico como la síntesis de la actividad biológica y social del individuo, la actividad vital, manifestada en la emoción, es el núcleo de la existencia psicológica. Primacía de lo social en esta dinámica de interacciones.
6- Significación de la conciencia e importancia de la misma como fenómeno específicamente humano.
7- Existencia de una naturaleza humana, de una forma de vivir, sentir y producir, deun estilo, modo y calidad de vida que se adecue a las características sociales y naturales del hombre. La Psicología, entonces, debe jugar, como ciencia, un importante papel en la determinación de las firmas óptimas de existencia tanto desde una perspectiva individual, como social.
8- El comunismo, visto como humanismo verdadero, necesita como cualidad imprescindible una forma de sentir elmundo, un desarrollo pleno y multifacético de todas las personalidades humanas, para lo cual hay que determinar, objetiva y concretamente, las formas de organización social, las interacciones y situaciones objetivas que garanticen el desarrollo de la humanidad del hombre y del individuo, es decir, cómo garantizar en la práctica, de forma concreta, esta riqueza de las personalidades tanto en el aspectoindividual como social.
9- Las relaciones sexuales, aunque condicionadas por otras formas de actividad social, juegan un importante papel para el conocimiento y desarrollo de la actividad vital del individuo y del hombre. Es un tipo especial de relación, social y natural a la vez, en la cual repercuten las demás.

Muchas derivaciones tienen estos postulados de Marx en relación con laconcepción, no sólo de la Psicología, sino de con las ciencias sociales en general, tanto de índole teórica como práctica. En esta ocasión desarrollaré sólo una de ellas vinculada a la categoría actividad vital.
Este término, utilizado en su significación genérica, como movimiento, es común a todas las ciencias, y hasta al arte, constituyendo un atributo general de la materia. ¿Por que, entonces,...
tracking img