La adaptabilidad de la vivienda al entorno

Páginas: 9 (2226 palabras) Publicado: 1 de agosto de 2013
1) Titulo: La adaptabilidad de la vivienda al entorno, a través del tiempo.

2) Introducción: Lo que se pretende mostrar en el trabajo es como se adaptan las construcciones, más específicamente la vivienda, de acuerdo al entorno que las rodea, ya sea en la tecnología utilizada (los materiales) como en la técnica o el modo en que son construidas respecto a factores climáticos a los cuales debenafrontar. Se formula como objetivo principal poder llevar a cabo un análisis de la vivienda, abarcando desde el período pre-hispánico, pasando por el colonial, el republicano y llegando hasta el moderno, incluyendo además lo que ocurría en una misma época pero en sitios diferentes como son el Mundo Andino, México, Brasil y Argentina. Intentando demostrar como daban una respuesta funcional através de distintas formas edilicias a condiciones climáticas adversas, con variadas alturas en los ambientes, distintos tipos de carpinterías, formas de cubiertas, etc. Logrando, en mayor o menor medida, satisfacer las necesidades habitacionales con los recursos que contaban. Es decir, como el hombre a través de su ingenio pudo contrarrestar factores topográficos, variados climas, escasos materiales,entre otras desventajas, a través de la historia y como esto fue evolucionando.

4) ¿A qué responde la estética de las viviendas a través del tiempo? ¿Funcionalidad o tradición?

5) Hipótesis: “La gran mayoría de las viviendas, si bien muchas son diferentes entre si en cuanto a su estética, presentan cualidades similares de acuerdo a cada época y lugar, esto se debe a una preocupación delhombre por la funcionalidad de la misma a través de los tiempos tratando de aprovechar al máximo sus conocimientos en cuanto a materiales y técnicas constructivas”








Prehispánico (2000 a.c. – 1500 d.c.), Colonial (1500 d.c. – 1800 d.c.), Republicano (1800 d.c. – 1920 d.c.) y Moderno (1920 d.c. – Actualidad).
Mundo Andino: Prehispánico
Las viviendas con que contaban los sereshumanos, en un primer momento, eran las cuevas y los abrigos rocosos. Hacia el 7 mil a.C. aparecieron arreglos en las cuevas: barreras de troncos y ramas en la entrada, muros pequeños de piedra y, en el interior, pinturas rupestres y fogones, incluso hornos. En la costa se encontraban campamentos semicirculares al aire libre. En esta época los hombres vivían en grupos no muy grandes de 20 a 30individuos.
Es necesario señalar que las construcciones incaicas de la ciudadela de Machu Picchu se caracterizaron por adaptar sus formas a las condiciones del terreno sobre el cual se asentaron. Es así que reservaron los suelos planos naturales para los campos de cultivo, y trasladaron los usos de vivienda u otro tipo de construcción a los terrenos en laderas. Así, la mayor parte de sus obras de uso noagrícola fueron hechas en terrenos rocosos, irregulares o en pendientes no cultivables. Es más, cuando faltaban terrenos planos, como es propio en la mayor parte del territorio cordillerano, los habilitaban en forma de terrazas, y produjeron artificialmente campos eficientes para el cultivo y para la vivienda.
Machu Picchu no es, entonces, un caso excepcional. Por eso, tanto este sitio como lamayor parte de los asentamientos incaicos están construidos sobre terrazas y aparecen escalonados, con sus senderos y redes de comunicación convertidos en escalinatas.
Todas las edificaciones en Machu Picchu siguen el clásico estilo arquitectónico inca: las construcciones con muros de sillares pulidos de forma regular, junturas perfectas entre los bloques de piedra y un ligero talud o inclinación,haciendo que la base sobresalga sutilmente con respecto a su remate. Los techos eran a dos aguas y constaban de un armazón de palos recubiertos de “ichu” o paja. Las puertas eran angostas y las ventanas eran pequeñas. Tenían forma trapezoidal, al igual que las hornacinas o nichos del interior.

Mundo Andino: Colonial
Las viviendas unifamiliares de La Pastora son un claro ejemplo de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • De Que Manera Se Adapta O No El Grand A Su Entorno
  • Vivienda y entorno urbano del adulto mayor
  • Valor de la vivienda y su relación con el entorno inmediato.
  • Adaptaciones
  • Adaptaciones
  • Adaptar
  • Adaptaciones
  • Las adaptaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS