La adicción

Páginas: 7 (1650 palabras) Publicado: 9 de abril de 2014
La adicción, el narcotráfico y su efecto en la criminalidad en Puerto Rico

Con nuevas expectativas y esperanzas se levanta mi Isla de Puerto Rico cada año que comienza. El 2014 no sería una excepción. Mientras muchos puertorriqueños se levantan cada día a trabajar y buscar dignamente su sustento y bienestar… increíblemente las cifras de delitos se han disparado mucho más abundantemente en lopoco transcurrido de este nuevo año.
Tan reciente como inicios del 2014, la Guardia Costanera de los Estados Unidos ocupó un cargamento de 2,035 libras de cocaína, con un valor estimado en el bajo mundo de $25.5 millones.
Titulares matutinos nos levantan como: Puerto Rico: “Incautaron 4.500 kilos de drogas y buscan a veintena de narcos. La Prefectura Naval decomisó la madrugada de este sábado,un cargamento de drogas de más de 4,5 toneladas, en un procedimiento realizado en la localidad de Puerto Rico. La marihuana fue cruzada desde el Paraguay, por unas cinco embarcaciones y se estiman que una veintena de narcos, entre jefes y mulas, siguen ocultos en la zona.”
Por otro lado, vemos levantarse a múltiples grupos que luchan por la legalización de la marihuana en la Isla. Y es que elconsumo legal de la marihuana para fines médicos e, incluso, recreacionales, ha cobrado adeptos durante los últimos años en Puerto Rico, pero la consulta a favor de su legalización también ha enfrentado obstáculos en sectores dominantes de partidos políticos como lo son el Partido Popular Democrático y el Partido Nuevo Progresista.
A pesar de los logros obtenidos por los movimientos paraliberalizar el consumo de la marihuana para fines recreativos o medicinales, tanto a nivel internacional como en Estados Unidos, la Isla se ha mantenido rezagada en este aspecto.
Durante el pasado proceso de elecciones en la Isla, el tema de la legalizar las drogas ilegales pasó a un segundo plano, a pesar algunos partidos políticos salientes, como el Partido del Pueblo Trabajador, indicaron claramente afavor de la legalización de la marihuana, en este caso. Mientras, el candidato a la Gobernación por el Partido Independentista Puertorriqueño, Juan Dalmau, se expresó a favor de programas pilotos en los que se podría emplear el “cannabis” para fines médicos.
Puerto Rico se ha convertido en un país con las más altas incidencias de muertes a causa de robo, crímenes de odios, por violenciadoméstica, por venganzas pero también de las muertes que ocurren es por el uso y trasiego de drogas y por dominar los puntos que hay en toda la Isla. Habría que probar si legalizando las drogas en Puerto Rico bajaría la alta incidencia de crimines o muertes a causa del uso y el trasiego de drogas.
Las drogas son sustancias con las que ha convivido el hombre desde la antiguedad. Por lo tanto, las drogas yel hombre caminan juntos a lo largo de la historia. Cada cultura tiene un mayor punto de vista respecto a las drogas propias, e incorporamos aquellas que hemos utilizado durante siglos (medicamentos, café, alcohol, etc.); de ese modo, mientras que las drogas que generan mayores riesgos no son manejados igual.
En Puerto Rico, hemos sufrido la pena de ver por ejemplo cuando los federalesprocesaron a la estrella de baloncesto José “Piculín” Ortiz por un invernadero de marihuana, y cuando se desarticuló una banda criminal que tenía entre sus líderes a Christian “Chemito” Soto Mujica, hijo del alcalde de Canóvanas, José “Chemo” Soto.
Tomando como ejemplo la marihuana, una droga peligrosa y la agencia DEA, quien tiene el compromiso de hacer cumplir las leyes de drogas en la Isla; vemoscomo esta agencia ha aumentado sus incautaciones en Puerto Rico al pasar de los años. Como dato vemos como la DEA ha incautado desde 2011 hasta septiembre del año 2013 unas 1,960 libras de marihuana… solo por mencionar.
En el año 2014 se han registrado sobre 47 asesinatos en Puerto Rico. La mayoría de estos relacionados al tráfico ilegal de drogas. En Iraq y Afganistán han muerto aproximadamente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Adicciones
  • Adicciones
  • Las adicciones
  • Adicciones
  • Adicciones
  • Adicciones
  • Adicciones
  • adicciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS