La administración ambiental, una opcion para salvar el planeta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1004 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Eco- innovación
Primer ensayo: Si tuviera el poder de conservar el planeta ¿Que haría?
Diana Estefanía Riaño Tinjacá Febrero 11- 2011
Administración Ambiental Cód.: 20082185048

Entre los temas primordiales de la Administración Ambiental, esta la conservación del planeta. Sin embargo, tener o no el poder de conservarlo, no es untema de elección o de perfil profesional, todos tenemos el poder de conservarlo en nuestras manos, sin embargo no se ha educado a la sociedad para hacer un uso positivo de el.

De acuerdo a lo anterior, es claro que el problema es de formación y educación; en la actualidad el tema de hacer las cosas bien o amigables con el medio ambiente esta en auge, los grandes países y los masindustrializados que son los que mas impacto realizan al medio se han preocupado por mejorar sus sistemas productivos y por supuesto el resultado final, sus productos. A pesar de que dicha preocupación se ha dado por las exigencias que piden las entidades encargadas de proteger y velar por disminuir el impacto al medio, los grandes contaminantes como es bien sabido, no sienten realmente el grado deresponsabilidad que deberían con respecto a los daños que hacen.

Generar productos amigables con el medio ambiente, es más un beneficio que una responsabilidad. Un beneficio, porque el comerciar dichos productos hace que estas industrias sean mas competitivas en su respectivo mercado y, por otra parte generan cierta tranquilidad moral en las personas que adquieren dichos productos haciendo que secomercialicen de manera exitosa entre el publico para el cual están dirigidos. Sin embargo mas allá de cambiar las practicas productivas, generar productos amigables con el medio y hacer estos productos parte del gasto diario de la sociedad, se puede hacer más.

Es en este punto, en el poder hacer más, donde todos tenemos el poder en nuestras manos, no es solo consumir “buenos” productos, esintegrarnos con el medio, respetarlo, y utilizarlo responsablemente, hacen parte de las mil cosas que la sociedad puede hacer por protegerlo.

Conservar el planeta no solo es cuestión de los ambientalistas, es de todos y cada uno de las personas que hacemos parte de el. Así como ciudadanos de una sociedad tenemos derechos y deberes, con el plantea también los tenemos, claro que más deberes quederechos, pues los segundos, los derechos sobre el medio natural el ser humano los ha aprovechado y manipulado para su beneficio.

Sin embargo, no se puede culpar a la sociedad actual del mal uso que se le ha dado al medio, esta sociedad esta asumiendo, ya que no hay más opción, los desastres que generaron las sociedades pasadas a través del tiempo. Por desgracia los países pobres y en vías dedesarrollo han sido los más afectados y aunque como se dijo anteriormente todos tenemos el poder de proteger el planeta, es muy difícil que unos pocos disminuyan el daño y el impacto generado por los grandes, que cada ves aumentan de manera exponencial. A pesar de que la sociedad actual debe convivir con las consecuencias del mal uso del medio, como se dijo anteriormente, todavía se puede hacer muchopara que las generaciones futuras no tengan que llevar a cuesta los impactos que se hagan hoy día.

La clave para lograr esto es generar conciencia de protección y conservación del medio natural que al fin y al cavo es de todos y no solo de los grandes industriales que lo utilizan como fuente de materias primas para lograr beneficios económicos. Educar a la sociedad es indispensable para eldesarrollo de esta tarea, sin embargo, educar en este campo no se puede quedar solo en la cátedra, se debe ir más allá, se debe involucrar a toda la comunidad estudiantil a nivel mundial, para que con el pasar del tiempo se genere dicha conciencia del medio natural. Es aquí donde la buena educación juega un papel primordial en la formación cultural, ya que si a las personas no se les educa y se...
tracking img