La administración de empresas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4850 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Marco Introductorio



Delimitación del tema:

La carrera de Administración de Empresas.




Descripción del problema:

Actualmente la carrera de Administración de Empresa es muy demandada, ya que, en un administrador se forma con amplia capacidad para poder incursionar la fusión de administrar con otras áreas profesionales. Unadministrador se desarrolla donde haya un organismo social, lo que hace que demuestre sus habilidades y aporte al avance de nuestro país.




Justificación de la investigación:

En todas partes, es de gran importancia contar con una buena administración, ya que, con esto se logra contar con una mayor organización, desarrollo y óptimo funcionamiento delestablecimiento.

En nuestro país las empresas son la base productiva, tanto financieramente como en lo intelectual. Es por eso que la Administración de Empresas constituye uno de los factores más importantes para el desarrollo de nuestra nación.



Preguntas de la investigación:

¿Por qué es importante la Administración de empresas?

¿Qué tan versátil es como profesión?Objetivo General:

Conocer los enfoques y herramientas de la Administración de Empresas que permiten su desarrollo como profesión.







Objetivos Específicos:

1. Analizar los principales enfoques de la administración a través de la historia.

2. Identificar las características de la administración.

3. Identificar losfactores que permiten la optimización de la administración.





































































Origen Etimológico e histórico

Administrar: (Del Latín administrare), significa etimológicamente servir. En este sentido, puede definirse la Administración como la acción de servir a otro, deencargarse de los asuntos de otro. Por extensión, administrar significa encargarse y cuidar de los asuntos de uno mismo. Cuidar y manejar los propios bienes y recursos.

También quiere decir regir o gobernar. Significa dirigir los destinos de una organización, de una comunidad, de una ciudad, de un pueblo, de tal manera que se alcancen sus objetivos o propósitos y su progreso y bienestar.

Con eldesarrollo económico y social y especialmente bajo el influjo de la revolución industrial, el término Administración ha evolucionado de tal manera que hoy se consideran sus equivalentes palabras tales como: dirección, gestión, gerencia.



El concepto de empresa

A través de los tiempos la palabra Empresa se ha usado con el significado de acción ardua que un individuo o grupo de individuosrealiza para llevar a cabo un intento o designio.



La sociedad industrial se ha apropiado del vocablo empresa para denominar la actividad humana que se encamina a la producción de bienes y a la prestación de servicios. Hoy se denomina empresa a una ¨Unidad económica autónoma organizada para combinar un conjunto de factores de producción con vista a la producción de bienes o prestación deservicios para el mercado¨.



Desde principios del siglo XX en el circulo cultural de los Estados Unidos y en Latinoamérica se ha venido imponiendo como equivalente al nombre de Administración de empresas el de Administración de negocios, Business administration.



Concepto de administración

Willbur Jiménez Castro, define la administración como: “una ciencia compuesta de principios, técnicasy prácticas, cuya aplicación a conjuntos humanos permite establecer sistemas racionales de esfuerzos cooperativos, a través de los cuales se pueden alcanzar propósitos comunes que individualmente no se pueden lograr en los organismos sociales”.

Fremont E., Kast, dice que la: “administración es la coordinación de hombres y recursos materiales para el logro de objetivos organizativos, lo que...
tracking img