La Administración En La Edad Moderna-Aportes

Páginas: 11 (2736 palabras) Publicado: 1 de junio de 2012
LA ADMINISTRACIÓN EN LA EDAD MODERNA

La historia de la Administración es reciente. En el transcurso de toda la historia de la humanidad, la administración se desarrolló con una lentitud impresionante. Sin embargo fue a partir de la Edad Moderna que surgió y estalló en un gran desarrollo de notable auge e innovación. Para entender mejor el tema de la Administración en la Edad Moderna nosubicamos primero en el Tiempo y el Espacio para entender los principales acontecimientos que ocurrieron y que fue gracias a estos acontecimientos que dio origen al Tema de Administración en la Edad Moderna.

Ubicación de la Edad Moderna en el tiempo

La edad moderna es el periodo que va desde el Descubrimiento de América (1492) hasta la Revolución Francesa (1789).
Los hechos más relevantes de estaépoca son:
MONARQUÍA AUTORITARIA.- Los reyes recuperan el poder que habían entregado a la nobleza durante el feudalismo.
LOS CRISTIANOS.- Se rompe la unidad de los cristianos que ahora se dividen en católicos y protestantes.
EL RENACIMIENTO.- Se produce un renacimiento de la ciencia, la cultura y el arte.
LOS DESCUBRIMIENTOS.- Es la época de los grandes descubrimientos geográficos.DESARROLLO DEL COMERCIO.-  En esta época hay un gran desarrollo del comercio sobre todo el comercio con las tierras descubiertas, comercio colonial.
CRECIMIENTO DE LA BURGUESÍA.- Como consecuencia del desarrollo del comercio va creciendo la burguesía. En algunos países dan ya muestras de su interés por gobernar, pero será al final de la Edad Moderna cuando se produzca la más famosa revolución burguesa: LaRevolución Francesa.

Los filósofos modernos

Durante los siglos que van desde la antigüedad hasta el inicio de la Edad Moderna, los filósofos tocaban temas ajenos a los problemas administrativos. Pero fue a partir de Francis Bacon que se retoman nuevamente.

Francis Bacon (1561-1626)
Filósofo y estadista inglés, considerado el fundador de la lógica moderna, basada en el métodoexperimental e inductivo, vamos a encontrar alguna preocupación práctica por separar, experimentalmente, lo esencial de lo accidental o accesorio. Bacon se anticipó al principio conocido en administración como principio de la prevalencia de lo principal sobre lo accesorio.

René Descartes (1596-1650)
Filósofo, matemático y físico francés, considerado el fundador de la filosofía moderna.Fue el creador de las famosas coordenadas cartesianas y le dio un impulso muy valioso a las matemáticas y a la geometría de la época. En filosofía se hizo célebre por su libro El discurso del método, donde describe los principales conceptos de su método filosófico, hoy denominado método cartesiano, cuyos principios son:
* Principio de la evidencia Es la primera y más importante de las reglas delmétodo. Consiste en aceptar como verdadero sólo aquello que se presente con “claridad y distinción”, es decir, con evidencia. Es el ejercicio de la intuición.
* Principio del análisis: El análisis (“resolución”) es el método de investigación consistente en dividir cada una de las dificultades que encontramos en tantas partes como se pueda hasta llegar a los elementos más simples, elementoscuya verdad es posible establecer mediante un acto de intuición.
* Principio de la síntesis: O método de la composición. Consiste en proceder con orden en nuestros pensamientos, pasando desde los objetos más simples y fáciles de conocer hasta el conocimiento de los más complejos y oscuros.
* Principio de la enumeración: Consiste en revisar cuidadosamente cada uno de los pasos de los queconsta nuestra investigación hasta estar seguros de no omitir nada y de no haber cometido ningún error en la deducción.

Tomas Hobbes (1588-1679
Desarrolló una teoría del origen contractualista del Estado, según la cual el hombre primitivo que vivía en estado salvaje, pasó lentamente a la vida social mediante un pacto entre todos. Más aún “el hombre es un lobo para el hombre”, o sea...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aporte De La Administracion Moderna
  • administracion edad moderna
  • Administracion edad moderna
  • administracion en la edad moderna
  • La administración en la edad moderna:
  • Industrialización: aportaciones importantes en la administración moderna
  • Aportes de la administración moderna a la gerencia educativa
  • Contraste de la administración media y edad moderna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS