La administración enfocada a las instituciones educativas

Páginas: 10 (2300 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2011
La administración enfocada a las instituciones educativas.

1. ¿Cuál es la tarea fundamental de la administración escolar?
Facilitar la enseñanza y el aprendizaje y para lograrlo se requiere de actividades concretas.

2. ¿Cuáles son las 7 tareas de la administración escolar?
* “Las relaciones entre escuela y comunidad
* Desarrollo del plan de estudios
* Grupos de alumnos* Facilidades materiales
* Equipo personal
* Dirección financiera
* Organización y estructura”

3. ¿En qué consiste la filosofía de la administración?
Para administrar hay que tener una filosofía al respecto porque no se puede operar en el vacío.
“ignorar la filosofía administrativa es negar que el carácter, las emociones y los valores están relacionados con las ideas delgerente y que sus procesos físicos y mentales influyen en su comportamiento administrativo”
Hasta antes de los principios del siglo XX la tendencia marcada de los administrativos era de un individualismo dogmatizante y absurdo.

4. ¿Cuáles son los principios de la administración educativa? Explícalos.
* Unidad de propósitos: Todos los directivos de las escuelas deben asumir los mismoscriterios en cuanto a su actuar y pensar, claro está en cuanto se refiere a lineamientos generales.
* Un solo ejecutivo: La autoridad ejecutiva es el director, sin embargo no se piense que nada se puede hacer sin que él o disponga, pues hay muchas actividades que no requieren de su aprobación.
* Coordinación: El quehacer educativo no puede concebirse si no parte del criterio de que es y debe sertrabajo de conjunto; por eso la primera tarea de un administrador es hacer del personal a su cargo un equipo de trabajo, de tal forma que garantice positividad en los resultados de las tareas que emprenda, para lo cual se requiere hacerlo partícipe desde la planeación hasta la evaluación; todo esto con buen tino del administrador.
* Continuidad: Al planear las actividades debe proponerse almismo tiempo no suspenderlas sin motivo justificado, porque ello vendría a crear un ambiente de incredulidad y apatía entre los participantes.
* Flexibilidad: todo plan debe tener un margen de flexibilidad ya que las circunstancias pueden obligar a adaptarse a las necesidades que se vayan presentando.
* Cooperación: Cooperar significa obrar juntamente con otro u otros para un mismo fin. Deallí que la cooperación en una escuela deberá darse entre el personal que trabaja en ella, los alumnos y los padres de familia. Deberán recentárseles a cada uno de los núcleos que mencionamos, los objetivos que propone realizar.
* Adecuada distribución del trabajo: El director debe conocer a sus colaboradores o subordinados en cuanto a sus aptitudes, preparación intereses, preferencias y hastadiría que se dé su carácter, y con base en ello poder asignar responsabilidades y comisiones.
* Control de trabajo: Si no se diseñan instrumentos de control para saber la eficiencia y el cumplimiento del personal, se puede caer fácilmente en la pérdida de oportunidades para aplicar correctivos oportunamente.
Con el control de la eficiencia y el cumplimiento podemos darnos cuenta quiénrequiere de una llamada de atención, un extrañamiento o cualquier medida correctiva; y también nos permite estimular a aquellos que por su trabajo son merecedores de algún tipo de estimulo o reconocimiento.
* Planteamiento y la toma de decisiones: Es conveniente reafirmar que además de la necesidad de tomar decisiones es recomendable que éstas sean tomadas mediante el análisis de todos los factoresque pudieran intervenir y una vez tomada alguna lo más aconsejables es no cambiar, es decir sostenerla
* Evaluación: Nos remite a la verificación del grado en que se han alcanzado los objetivos, y desde luego si esto responde a las metas fijadas orientalmente, dicho de otro modo, si los resultados son lo esperados.

5. ¿Qué se entiende por lengua?
Aquella que se habla en una comunidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion de instituciones educativas
  • Administracion de instituciones educativas
  • Pasante De La Maestria En Administración De Instituciones Educativas.
  • Planeación, Administración Y Evaluación De Las Instituciones Educativas.
  • Análisis e interpretación de estados financieros y administración de recursos en instituciones educativas
  • Administracion de sistemas e instituciones educativas
  • Administracion De Instituciones Educativas
  • administracion de recursos en instituciones educativas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS