Administracion de instituciones educativas

ADMINISTRACION DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS

Es muy común que en la práctica cotidiana del quehacer docente hablemos de administración, para bien o para mal. Pero qué entendemos por este término.Existen diversas concepciones al respecto, de acuerdo a la perspectiva de cada autor; para Henry Sisk y Mario Sverdlik. Citado en fundamentos de administración ( Munch Galindo y García Márquez) Laadministración “ Es la coordinación de todos los recursos a través del proceso de planeación, dirección y control, a fin de lograr objetivos establecidos”.(1)
De acuerdo a Harold Koontz y CyrilO´Donnell. “… es la dirección de un organismo social y su efectividad en alcanzar sus objetivos, fundada en la habilidad de conducir a sus integrantes”. (2) podría hacer mención de otras definiciones quese le dan a este término con el objetivo de clarecerlo, pues existe una diversidad de definiciones al respecto, sin embargo por esta ocasión me limitare a las definiciones descritas debido a que elque el punto central en este trabajo es describir el papel que juega la administración, como factor determinante en el desarrollo y progreso de una Institución educativa.
La administración esuna actividad de máxima importancia dentro del que hacer de cualquier empresa, ya que se refiere al establecimiento, búsqueda y logro de objetivos. Todos somos administradores de nuestras propiasvidas, y la práctica de la administración se encuentra en cada una de las facetas de la actividad humana, negocios, escuelas, gobierno, familia, etc.
El establecimiento y logro de objetivos, sontareas retadoras y productivas para cualquier tamaño de institución, es la estrella que dirige toda actividad; pero de qué depende que estos objetivos se logren o por lo menos se acerquen a las metasestablecidas. A través de diferentes lecturas de esta asignatura he podido rescatar que en gran parte se debe al liderazgo que ejercen las personas que administran una institución educativa, pues...
tracking img