La administracion contemporanea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2620 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CITAS TEXTUALES CORTAS
Lectura N.3 COMPLEMENTARIA
LAS ORGANIZACIONES

Para Kurt Lewin (New York – 1935) menciona que “comprensión del comportamiento humano depende de dos suposiciones básicas el comportamiento humano se deriva de la totalidad de los hechos coexistentes que lo rodean y esos hechos coexistentes tienen el carácter de un campo dinámico, llamado campo psicológico, en que cadaparte depende de una interrelación dinámica con los demás”.(pag.03).
El autor kurt Lewin nos explica las conducta social de las personas cada individuo actúa en un determinado medio o entorno y su comportamiento deriva de la totalidad de los hechos que configuran dicho entorno esos hechos asumen el carácter de un campo de fuerzas dinámico que podemos llamar campo psicológico. Ese campopsicológico constituye para el individuo su ambiente vital. Las personas, situaciones y objetos que configuran ese campo pueden adquirir valencias en el ambiente vital y al hacerlo determinan un campo dinámico de fuerzas psicológicas que pueden ser positivas y/o negativas. La valencia de un elemento del campo psicológico es positiva cuando dicho elemento puede satisfacer alguna necesidad de la persona; seránegativa cuando puede causarle daño o perjuicio.

“Las personas desean ganar dinero, no solo porque éste les permite satisfacer sus necesidades fisiológicas y de seguridad, sino también porque genera las condiciones para satisfacer las necesidades sociales de estima y autorrealización”. (Edward E. Lawler y la teoría de la expectativa, pag.13).
Tiene su basamento en la determinación de dosvariables para la motivación efectiva de un empleado, fundamentándose en tres factores que son: que el individuo desea una recompensa, la estimulación que produzca un final exitoso y la estimación de la instrumentalidad necesaria para lograr la recompensa.
Es el concepto de una probabilidad de esfuerzo – recompensa, la cual considera que está determinada por la cantidad de esfuerzo hacia laejecución efectiva de una labor, de la cual logrará una recompensa.
Es el valor de la recompensa. Esto es, la percepción individual del resultado que podría obtenerse al desempeñarse en forma efectiva; el valor de la recompensa por resultados surge de la habilidad percibida de satisfacer una o más necesidades

Vroom citado por Dessler, (1993) “propone que la motivación es producto de la valencia o elvalor que el individuo pone en los posibles resultados de sus acciones y la expectativa de que sus metas se cumplan”. (pag.13)
Se basa en que el esfuerzo para obtener un alto desempeño, está en dependencia de la posibilidad de lograr este último y que una vez alcanzado sea recompensado de tal manera que el esfuerzo realizado haya valido la pena.

CITAS TEXTUALES EXTENSAS
Basa su teoría en elambiente externo y en el trabajo del individuo para Herzberg la motivación de las personas depende de dos factores:
factores higiénicos: Son las condiciones que rodean al individuo cuando trabaja; implica las condiciones físicas y ambientales de trabajo, salario, beneficios sociales, las políticas de la empresa, el tipo de supervisión recibida, el clima de las relaciones entre la dirección y losempleados, los reglamentos internos, las oportunidades existentes, etc.
Factores motivacionales: Tiene que ver con el contenido del cargo, las tareas y los deberes relacionados con el cargo en sí; producen un efecto de satisfacción duradera y un aumento de la productividad muy por encima de los niveles normales. (pag.13)(s.f.)
Frederick Herzberg; formuló la teoría de los dos factores paraexplicar mejor el comportamiento de las personas en el trabajo y plantea la existencia de dos factores que orientan el comportamiento de las personas destaca que sólo los factores higiénicos fueron tomados en cuenta en la motivación de las personas, el trabajo es una situación desagradable y para lograr que las personas trabajen más, se puede premiar e incentivar salarialmente, o sea, se incentiva a...
tracking img