La Administracion En España

Páginas: 6 (1466 palabras) Publicado: 1 de febrero de 2013
LA CIENCIA DE LA ADMINISTRACION
EN ESPAÑA E HISPANOAMERICA


La ciencia de la administración es relativamente antigua, teniendo sus orígenes desde el Cameralismo y la ciencia de la policía durante el siglo XVIII, pasando por cenit y los avatares del siglo XIX, modernamente.

Al respecto, el capitulo leído referente a la Ciencia de la Administración en España e Hispanoamérica nos hacereferencia a que el pensamiento administrativo español se remonta con varias obras monumentales creadas precisamente por pensadores españoles del siglo XVIII, donde primordialmente cultivaban la ciencia de la policía. Destacan las obras de Tomás Valeriola y su Idea general de policía y Valentín de Foronda con Cartas sobre la policía. Posteriormente en el siglo XIX Carlos Juan Bautista Bonnin fue el másdistinguido pensador de esa época, tendiendo como discípulo a Burgos quien fue el principio de una pléyade de brillantes pensadores que construyeron la más importante ciencia de la administración, distinguiéndose en ese tiempo la ausencia de formalismo, motivo por el cual los libros de esta materia han sido considerados dignas obras de la ciencia de la administración.

Principalmente nos diceque la ciencia de la administración española sigue dos líneas relacionadas entre si. La primera va por el cultivo de la historia de las instituciones y las ideas administrativas españolas y la segunda por la reconceptualización de la ciencia de la administración. Destacan varios autores por la primer vía como Juan Benyto Pérez autor de la Historia de la administración española e hispanoamericana,José Antonio Escudero con los secretarios del Estado y del despacho y Francisco Tomás Valiente a quien se le debe el moderno descubrimiento de la Política de Castillo y Bovadilla. Por la segunda destacan Antonio Mesa Segura editor de las obras completas de Burgos, José Gascón y Marín autor de Olivan y la ciencia de la administración, Segismundo Royo Villanova con Colmeiro y la Ciencia de la Políticapor mencionar algunos autores distinguidos de aquella época. Así mismo refiere a don Mariano Baena del Alcazar como el cultivador de la ciencia de la administración más distinguido en los países de habla hispana y uno de los más relevantes del mundo, pensador administrativo a quien se le debe el rescate de las raíces de la ciencia de la administración.

Baena Alcazar ha producido una obravariada en donde incluye trabajos en francés destacando el libro Los estudios sobre administración en la España del siglo XVIII (1968) que sin duda ha sido considerado el trabajo contemporáneo más importante y exitoso sobre la ciencia de la policía en nuestro idioma, partiendo de la tradición bonniniana aunque específicamente de los pensadores del siglo XVIII, Baena desecha la interpretación de laciencia de la administración con fundamento en “temas instrumentales y menudos, como la racionalización de impresos o los procesos administrativos de los expedientes”.

El autor manifiesta que la ciencia de la administración no es una ciencia en el sentido convencional, debido a que en ella no existe condicionamiento mutuo entre el objeto y el método que le es característico a las demás ciencias; espor eso que se aplican enfoques y métodos de otras ciencias sociales sin que esto represente un estudio pluridisciplinario y simple. Luego entonces afirma que ciencia de la administración es el conocimiento de las administraciones publicas desde las más amplias perspectivas, teniendo en cuenta su situación real y sus relaciones con el poder y la sociedad. Baena Alcazar concluye intentadoencuadrar las administraciones públicas en un contexto histórico, político y social y que está lejos por tanto de la contemplación de estas administraciones como una organización más, cuya única finalidad sea la eficacia inmediata, y por tanto ignorando la diferencia abismal que media entre el poder público y las organizaciones privadas.

Referente a la ciencia de la administración hispanoamericana...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introducción A La Administración Pública (España)
  • Guerra y Administración en la España de los Habsburgos.
  • Administración Pública (España)
  • Caso Administracion En Espan Olresumen
  • Administración local en españa
  • Sanidad y Administracion Sanitaria En España
  • Situación de la administración electrónica en españa
  • La administración territorial en españa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS