Situación de la administración electrónica en españa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3836 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
4.- APLICACIONES CONCRETAS

DNI electrónico

Con la llegada de la Sociedad de la Información y la generalización del uso de Internet se hace necesario adecuar los mecanismos de acreditación de la personalidad a la nueva realidad y disponer de un instrumento eficaz que traslade al mundo digital las mismas certezas con las que operamos cada día en el mundo físico y que, esencialmente, son:• Acreditar electrónicamente y de forma indubitada la identidad de la persona
• Firmar digitalmente documentos electrónicos, otorgándoles una validez jurídica equivalente a la que les proporciona la firma manuscrita

Para responder a estas nuevas necesidades nace el Documento Nacional de Identidad electrónico (DNIe), similar al tradicional y cuya principal novedad es que incorpora unpequeño circuito integrado (chip), capaz de guardar de forma segura información y de procesarla internamente. Se podrá utilizar para:
• Realizar compras firmadas a través de Internet
• Hacer trámites completos con las Administraciones Públicas a cualquier hora y sin tener que desplazarse ni hacer colas
• Realizar transacciones seguras con entidades bancarias
• Acceder al edificiodonde trabajamos
• Utilizar de forma segura nuestro ordenador personal
• Participar en un conversación por Internet con la certeza de que nuestro interlocutor es quien dice ser
La Autoridad de Validación es el componente que tiene como tarea suministrar información sobre la vigencia de los certificados electrónicos que, a su vez, hayan sido registrados por una Autoridad de Registro ycertificados por la Autoridad de Certificación.
La información sobre los certificados electrónicos revocados (no vigentes) se almacena en las denominadas listas de revocación de certificados (CRL).
En la Infraestructura de Clave Pública adoptada para el DNI electrónico, se ha optado por asignar las funciones de Autoridad de Validación a entidades diferentes de la Autoridad de Certificación, a finde aislar la comprobación de la vigencia de un certificado electrónico de los datos de identidad de su titular.
Así, la Autoridad de Certificación (Ministerio del Interior – Dirección General de la Policía) no tiene en modo alguno acceso a los datos de las transacciones que se realicen con los certificados que ella emite y las Autoridades de Validación no tiene acceso a la identidad de lostitulares de los certificados electrónico que maneja, reforzando –aún más si cabe- la transparencia del sistema.
Para la validación del DNI electrónico se dispone de dos prestadores de Servicios de Validación:

• Fábrica Nacional de Moneda y Timbre – Real Casa de la Moneda, que prestará sus servicios de validación con carácter universal, incluyendo a ciudadanos, empresas y AdministracionesPúblicas
• Ministerio de Administraciones Públicas, que prestará los servicios de validación al conjunto de las Administraciones Públicas.

El servicio de validación está disponible de forma ininterrumpida todos los días del año

Factura electrónica

La e-factura será aceptada por la Agencia Tributaria en las relaciones con sus proveedores derivadas de la contratación de obras, suministros,asistencias técnicas y servicios.
Las e-facturas deberán incorporar medios que garanticen la autenticidad e integridad de acuerdo con lo establecido en la normativa correspondiente. Para ello, pueden utilizar firma electrónica empleando cualquiera de los certificados acreditados por la Agencia, a efectos del cumplimiento de obligaciones tributarias formales por medios telemáticos. Estasespecificaciones constituirán, por tanto, el contenido de los ficheros de facturas de generación electrónica y transmisión telemática que los proveedores de la Agencia deberán utilizar cuando opten por esta modalidad de facturación.
Las especificaciones han sido elaboradas en colaboración con el conjunto de entidades financieras de depósito, entidades colaboradoras de la Agencia en la recaudación de los...
tracking img