Fibra optica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2042 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La fibra óptica es un medio de transmisión empleado habitualmente en redes de datos; un hilo muy fino de material transparente, vidrio o materiales plásticos, por el que se envían pulsos de luz que representan los datos a transmitir. El haz de luz queda completamente confinado y se propaga por el núcleo de la fibra con un ángulo de reflexión por encima del ángulo límite de reflexión total, enfunción de la ley de Snell. La fuente de luz puede ser láser o un LED.

Las fibras se utilizan ampliamente en telecomunicaciones, ya que permiten enviar gran cantidad de datos a una gran distancia, con velocidades similares a las de radio o cable. Son el medio de transmisión por excelencia al ser inmune a las interferencias electromagneticas, también se utilizan para redes locales, en donde senecesite aprovechar las ventajas de la fibra óptica sobre otros medios de transmisión.
Contenido
[ocultar]

* 1 Historia
* 2 Proceso de fabricación
o 2.1 La etapa de estirado de la preforma
* 3 Aplicaciones
o 3.1 Comunicaciones con fibra óptica
o 3.2 Sensores de fibra óptica
o 3.3 Iluminación
o 3.4 Más usos de la fibra óptica* 4 Características
o 4.1 Funcionamiento
o 4.2 Ventajas
o 4.3 Desventajas
* 5 Tipos
o 5.1 Fibra multimodo
o 5.2 Fibra monomodo
* 6 Tipos según su diseño
o 6.1 Cable de estructura holgada
o 6.2 Cable de estructura ajustada
* 7 Componentes de la fibra óptica
o 7.1 Tipos de conectores
o7.2 Emisores del haz de luz
o 7.3 Conversores luz-corriente eléctrica
* 8 Cables de fibra óptica
o 8.1 Las funciones del cable
o 8.2 Instalación y explotación
o 8.3 Elementos y diseño del cable de fibra óptica
o 8.4 Elementos estructurales
o 8.5 Elementos de refuerzo
o 8.6 Funda
o 8.7 Pérdida en loscables de Fibra Óptica
* 9 Conectores
* 10 Estándar y protocolo de canal de fibra
* 11 Tipos de Dispersión
* 12 Véase también
* 13 Referencias
* 14 Enlaces externos

[editar] Historia
Daniel Colladon fue el primero en describir la "fuente de luz" en el artículo que en 1842 tituló On the reflections of a ray of light inside a parabolic liquid stream. Ilustración de esteúltimo artículo de Colladon, en 1884.

El uso de la luz para la codificación de señales no es nuevo, los antiguos griegos usaban espejos para transmitir información, de modo rudimentario, usando luz solar. En 1792, Claude Chappe diseñó un sistema de telegrafía óptica, que mediante el uso de un código y torres y espejos distribuidos a lo largo de los 200 km que separan Lille y París, conseguíatransmitir un mensaje en tan sólo 16 minutos.

La gran novedad aportada en nuestra época es el haber conseguido “domar” la luz, de modo que sea posible que se propague dentro de un cable tendido por el hombre. El uso de la luz guiada, de modo que no expanda en todas direcciones, sino en una muy concreta y predefinida se ha conseguido mediante la fibra óptica, que podemos pensar como un conducto devidrio -fibra de vidrio ultra delgada- protegida por un material aislante que, sirve para transportar la señal lumínica de un punto a otro.

Además tiene muchas otras ventajas, como bajas pérdidas de señal, tamaño y peso reducido, inmunidad frente a emisiones electromagnéticas y de radiofrecuencia y seguridad. Todos estos apartados se describirán a continuación, abriéndonos las puertas aldescubrimiento de un nuevo mundo: el mundo de la información sin límite de ancho de banda

Como resultado de estudios en física enfocados de la óptica, se descubrió un nuevo modo de empleo para la luz llamado rayo láser. Este último es usado con mayor vigor en el área de las telecomunicaciones, debido a lo factible que es enviar mensajes con altas velocidades y con una amplia cobertura. Sin...
tracking img