La administracion tributaria en venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1193 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 3 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD ARTURO MICHELENA
FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y POLITICAS
ESCUELA DE DERECHO

LA ADMINISTRACION TRIBUTARIA EN VENEZUELA

Autor: Liceth Gómez
CI: 10.627.363


San Diego de Alcalá, Junio de 2011
Introducción
La materia tributaria en Venezuela a cobrado gran importancia, siendo nuestra segunda forma de obtener ingresos a los fines de satisfacer las necesidades delcolectivo, de allí que se ha tratado como materia de especial estudio en nuestro ámbito académico, formando parte de nuestro pensum en la carrera de derecho y constituyéndose en una materia de obligatorio cumplimiento para optar al titulo de abogado. Ahora bien ingresando al campo jurídico, tenemos que el encargado de regular las relaciones jurídicas que se producen entre el Estado y los Particulares, encuanto al deber de contribuir y coadyuvar al Estado con las cargas públicas es el denominado Derecho tributario y financiero el cual esta estrechamente ligado a la actividad económica y financiera del país.
La Administración Pública tiene el deber de satisfacer las necesidades del colectivo, pero como lo logra sin los ingresos suficientes para ello. De aquí que el Sistema Tributarioconformado por el conjunto de tributos vigentes en Venezuela, el cual está integrado por los distintos impuestos, sea parte esencial para el cumplimiento de esta obligación del Estado.
El derecho tributario constitucional delimita de manera categórica el ejercicio del poder estatal y distribuye las facultades que emanan de él entre los diferentes niveles políticos territoriales.
Contenido
La actividadeconómica en Venezuela a girado en torno a nuestros ingresos petroleros, pero en la actualidad los tributos van adquiriendo un sitial de honor, por esta razón el Estado se ha ocupado en invertir en los últimos años en la actualización y sistematización del sistema tributario, además de la gran cantidad de campañas publicitarias que se han transmitido a los fines de crear cultura tributaria en loscontribuyentes.
Entrando en la materia objeto de este ensayo comenzaremos por definir conforme a la doctrina que son los tributos, un tributo es una modalidad de ingreso público o prestación patrimonial de carácter público, exigida a los particulares, que tienen su naturaleza en la ley, por esta razón no puede haber tributo que no sea producto de la ley. Nuestra carta magna en el artículo 317reza:
“no podrán cobrarse impuestos, tasas, ni contribuciones que no estén establecidos en la ley, ni concederse exenciones y rebajas, ni otras formas de incentivos fiscales, sino en los casos previstos por las leyes. Ningún tributo puede tener efecto confiscatorio.
No podrán establecerse obligaciones tributarias pagaderas en servicios personales. La evasión fiscal, sin perjuicio de otrassanciones establecidas por la ley, podrá ser castigada penalmente.
En el caso de funcionarios públicos o funcionarias públicas se establecerá el doble de la pena.
Toda ley tributaria fijará su lapso de entrada en vigencia. Den ausencia del mismo se entenderá fijado en sesenta días continuos. Esta disposición no limita las facultades extraordinarias que acuerde el Ejecutivo Nacional en los casosprevistos en esta Constitución.
La administración tributaria nacional gozará de autonomía técnica, funcional y financiera de acuerdo con lo aprobado por la Asamblea Nacional y su máxima autoridad será designada por el Presidente o Presidenta de la República, de conformidad con las normas previstas en la ley”.
El Estado goza de la potestad tributaria de crear tributos, pero con los límitesestablecidos en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, y de esta manera citamos el artículo 316 que dice:
“el sistema tributario procurará la justa distribución de las cargas públicas según la capacidad económica del o de la contribuyente, atendiendo al principio de progresividad, así como la protección de la economía nacional en un sistema eficiente para la recaudación de...
tracking img