La administracion y cibernetica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 42 (10397 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
a cibernética es una ciencia relativamente joven. Fue creada por Norbert Wiener entre 1943 y 1947, justamente en la época en que Von Neumann y Morgenstern (1947) creaban la teoría de los juegos, y Shannon y Weaver (1949) formulaban la teoría matemática de la información. En esa misma época, Von Bertalanffy (1947) definía la teoría general de sistemas.
La palabra cibernética viene del griegokybernytiky. Etimológicamente, la palabra parece tener su origen en el siglo VI a. C. cuando la mitología griega cuenta que Teseo hizo un viaje a Creta, por mar, ayudado por dos pilotos de barco. Para celebrar el hecho, Teseo instituyó una fiesta a los cibernesios, pilotos del mar. Posteriormente, Platón (427-347 a. C.) utilizó la palabra kybernytiky en sus diálogos Alcibíades y Gorgias (con elsentido de "arte de dirigir un navío o un carruaje"), en Clítofo (con el significado de "arte de dirigir hombres") y en La República (con el significado de "gobernar", en general). Más recientemente, en 1834, Ampere (1775-1836) retomó la palabra con el sentido "control" o "dirección", y James Maxwell (1831-1879) la utilizó en 1868 con el significa; de "regulador" o "gobernador".
Realmente, el conceptooriginario de cibernética proviene parcialmente de las funciones desarrolladas en un barco, a saber: el capitán establece un objetivo para el barco: puerto B. El barco sale del puerto A y se dirige al puerto B. El piloto observa la ruta de viaje, así como los desvíos del rumbo ideal (causados por los vientos, las corrientes marítimas, etc.), y decide en cada momento qué modificaciones debe hacera su ruta para corregir los desvíos. El timonel ejecuta las correcciones decididas por el piloto, con el fin de mantener el barco en la ruta precisa; los remeros proveen la energía propulsora del barco.
El piloto no ejecuta trabajo físico alguno, pero transforma el mensaje dado por el capitán (el valor deseado) en el valor real, estableciendo las relaciones entre éste (el mensaje) y los mensajesobtenidos en el medio exterior (vientos, corrientes marítimas, etc.). El arte de gobernar navíos (kybemytiky) sería un atributo del piloto y no del capitán del timonel ni del remero. El piloto es el procesador de la información entre el objetivo y el medio ambiente para conducir la acción. La misma raíz griega dio origen a la palabra latina gubernator, que serviría para designar el arte degobernar navíos o Estados.
La cibernética surgió como una ciencia destinada a establecer relaciones entre las diversas ciencias para llenar los espacios vacíos interdisciplinarios no investigados por ninguna ciencia, y permitir que cada una de ellas utilice en su desarrollo los conocimientos generados por las demás.

1.- ORÍGENES DE LA CIBERNÉTICA
Los orígenes de la cibernética, en resumen estánestrechamente ligados a los siguientes hechos:
* El movimiento iniciado por Norbert Wiener en 1943 para explorar las "casillas vacías en el mapa de la ciencia". En compañía de profesores de la Universidad de Harvard, entre los cuales había médicos, físicos, investigadores, etc., Wiener inició una serie de debates, partiendo de la comprobación de que la ciencia, que se inició con generalistas (comoGauss, Newton, Darwin, Faraday, etc.), se encaminaba hacia especialidades aisladas y restringidas, dejando de lado fecundas áreas fronterizas del conocimiento humano, lo cual impedía al hombre de ciencia conocer lo que pasa en otros campos científicos. Según Wiener, la única manera de explorar esas casillas vacías era reunir un equipo de científicos de diversas especialidades, autoridades en sucampo, que tuvieran razonables conocimientos de los campos de sus colegas, para crear una ciencia que orientara el desarrollo de las demás. La cibernética comenzó como una ciencia interdisciplinaria, una ciencia de conexión entre las demás ciencias, y aún más que eso: una ciencia rectora: kybernytikys de las demás ciencias. La idea era juntar, no separar.

* Los primeros estudios sobre el...
tracking img