La Administración Ciencia y Arte

Páginas: 5 (1164 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2014
Administración como ciencia y arte
Rosanna Silva Fernández silvarosanna@gmail.com

1. Resumen
2. Introducción al estudio de la Administración
3. Características de la Administración
4. Administración como Ciencia y Arte
5. Importancia de la Administración
6. Lista de Referencias
Resumen
ADMINISTRACIÓN COMO CIENCIA Y ARTE. Introducción Al Estudio De La Administración. Característicasde la Administración. Administración como Ciencia y Arte. Importancia de la Administración. Lista de Referencias. Reseña Biográfica de la Autora. Cómo citar este Artículo.
Introducción al estudio de la Administración
La administración se ha definido en muchas formas, y aún hoy día no existe una definición aceptada de manera universal. A continuación se indican las definiciones de algunosreconocidos autores:
La palabra administración viene del latín ad (dirección, tendencia) y minister (subordinación u obediencia) y significa cumplimiento de una función bajo el mando de otro; esto es, prestación de un servicio a otro. (Chiavenato, 1998).
“Es lograr que las cosas se hagan a través de otros”. (Rue y Biars, 1985).
Proceso de planificación, organización y control del trabajo de losmiembros de la organización para alcanzar las metas establecidas” (Stoner, 1998).
Es el proceso de diseñar y mantener un medio ambiente en el cual los individuos que trabajan juntos en grupos, logren eficientemente los objetivos seleccionados. (Koontz y Weihrich, 1995).
Características de la Administración
La administración posee ciertas características inherentes que la diferencian de otrasdisciplinas, las cuales se detallan a continuación:
1. Universalidad: Existe en cualquier grupo social y es susceptible de aplicarse lo mismo en una empresa industrial que en el ejército, en un hospital, en un evento deportivo, etc.
2. Valor instrumental: Dado que su finalidad es eminentemente práctica, la administración resulta ser un medio para lograr un fin y no un fin en sí misma: Mediante ésta sebusca obtener determinados resultados.
3. Unidad Temporal: Aunque para fines didácticos se distingan diversas fases y etapas en el proceso administrativo, esto no significa que existan aisladamente. La administración es un proceso dinámico en el que todas sus partes existen simultáneamente.
4. Amplitud del ejercicio: Se aplica en todos los niveles o subsistemas de una organización formal.
5.Especificidad: Aunque la administración se auxilie de otras ciencias y técnicas, tiene características propias que le proporcionan su carácter específico. Es decir, no puede confundirse con otras disciplinas afines como en ocasiones ha sucedido con la contabilidad o la ingeniería industrial.
6. Interdisciplinariedad: La administración es afín a todas aquellas ciencias y técnicas relacionadas con laeficiencia en el trabajo.
7. Flexibilidad: Los principios administrativos se adaptan a las necesidades propias de cada grupo social en donde se aplican. La rigidez en la administración es inoperante.
Administración como Ciencia y Arte
Mucha divergencia ha originado la determinación del carácter que desempeña la administración dentro del conocimiento humano. Es decir, si ésta debe serconsiderada ciencia, técnica y/o arte. Al respecto, Avila y Otros, (1998) definen Ciencia como un conjunto de conocimientos ordenados y sistematizados, de validez universal, fundamentados en una teoría referente a verdades generales. También señalan que Técnica es un conjunto de instrumentos, reglas, procedimientos y conocimientos, cuyo objeto es la aplicación utilitaria y finalmente, establecen que Arte esun conjunto de técnicas y teorías, cuyo objeto es causar un placer estético a través de los sentidos.
También se dice de la virtud, habilidad o disposición para hacer bien una cosa. Concluyen que como todas las demás prácticas profesionales (medicina, composición musical, ingeniería, contabilidad, etc.), la administración es un arte. Es saber cómo hacer algo, Hacer cosas en vista de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion, Ciencia, Tecnica o Arte
  • administración como ciencia o arte
  • La Administracion, ¿Ciencia O Arte?
  • Administración, ciencia, técnica o arte
  • administracion como ciencia y arte
  • La administración: ¿ciencia o arte?
  • Administración Ciencia, Disciplina o Arte
  • Ciencia y arte en administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS