La Adolescencia Y La Pubertad

Páginas: 6 (1360 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2012
La pubertad, adolescencia inicial o adolescencia temprana es la primera fase de la adolescencia y de la juventud, normalmente se inicia entre los 12 y 13 años en las niñas y entre 13 y 14 años en los niños y finaliza entre los 15 y 17 años.1 En la pubertad se lleva a cabo el proceso de cambios físicos en el cual el cuerpo del niño o niña se convierte en adolescente, capaz de la reproducción sexuaLa adolescencia es el período de transición psicológica y social entre la niñez y la vida adulta. La adolescencia abarca gran parte del período de la pubertad, pero sus límites están menos definidos, y se refiere más a las características psicosociales y culturales
Etapas de la pubertad femenina:
1ª Etapa:
Denominada también Prepuberal. Comienzan a producirse hormonas. Los primeros cambiosque se notan son en las mamas: los pezones empiezan a levantarse, como resultado del crecimiento delt ejido mamario que está por debajo de ellos. Comienza a crecer el útero; en esta etapa comienza a darse además, un crecimiento acelerado de estatura y peso. Para algunas niñas de crecimiento precoz, a los10 años ya han alcanzado el 80 por ciento de su estatura adulta.
2ª Etapa:
El crecimiento delas mamas es el primer signo visible del desarrollo sexual, el vello del pubis aparece por esta época, meses más tarde. El vello debajo de la axila empieza a crecer más tarde, al mismo tiempo que aumentan las glándulas de esa zona que producen la transpiración. Por otra parte ,los labios externos de la vulva se ensanchan, el útero empieza a crecer hasta convertirse en un órgano musculosodel tamaño aproximado de una pera. En esta etapa, el aumento de la producción hormonal favorece la aparición del acné
3ª Etapa:
Continúa el crecimiento de las mamas y se engrosa y oscurece el vello púbico. Aumentan en forma gradual el peso y la estatura, los órganos internos y la vagina continúan su desarrollo ycomienzan a cambiar las características del flujo vaginal. La mayoría de las niñas tienen suprimera menstruación en esta etapa a la que se denomina "Menarquía o Menarca".
4ª Etapa:
Se logra la madurez física y sexual: se alcanza la estatura total, comienzan a regularizarse los ciclos menstruales y la ovulación, y las mamas obtienen su tamaño final.

Etapas de la pubertad masculina:

1ª Etapa(inicial)pene, testículo y escroto de tamaño infantil. no hay vello púbico.
2ª Etapaaumentodel tamaño de los testículos y el escroto (por lo general, el pene todavía noaumenta). Piel del escroto más fina y enrojecida. Crecimiento disperso de vello largo, fino, ligeramente pigmentado, liso o ligeramente rizado en la base del pene.
3ª Etapa continuación del aumento del tamaño de los testículos y del escroto. Aumenta principalmentela longitud del pene. Vello más pigmentado, más denso, másrizado que se extiende por la sínfisis púbica.
4ª Etapa: continuación del crecimiento de los testículos y del escroto. Aumenta la longitud y eldiámetro del pene. Pigmentación de la piel del escroto. Vello del tipo observado en una persona adulta, pero en menor cantidad.
5ª Etapa: órganos genitales y vello propios de una persona adulta, por su tamaño, forma y cantidadrespectivamente

Etapas dela Adolescencia
I.Pubertad o Pre-adolescencia: Periodo de los 10-11 años (niñas) y de los 12-13 años (niños) :
* Vello púbico y axilar
* Transpiracion axilar
* Desarrollo de los senos (en las niñas)
* Primera menstruación (en las niñas)
* Barba (en los niños)
II. Adolescencia Media: Periodo entre los 14-16 años
* Es el despertar de los ideales nobles
* Separaciónfamiliar comienza a ser más real
* El centro de interés son las relaciones sociales, amigos, grupos sociales o con un fin en particular
* Necesidad de afianzar sus ideas
* Descubrimiento del propio mundo interior
* Puede haber poca concentración intelectual
III. Adolescencia Tardía: Periodo que va de los 17-20 años 
* Surgen relaciones interpersonales más estables
*...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pubertad Y Adolescencia
  • La Pubertad Y La Adolescencia
  • Pubertad Y adolescencia
  • Adolescentes Y Su Pubertad.
  • Pubertad y adolescencia
  • pubertad y adolescencia
  • La adolescencia y la pubertad
  • Pubertad y adolescencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS