La adopción

Páginas: 6 (1455 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2010
CONCEPTO
La adopción es la creación de una filiación artificial por medio de un acto condición, en el cual se hace de un hijo biológicamente ajeno, un hijo propio.
ETIMOLOGIA: Proviene de la palabra latina "Adoptio".
En el Código de los Niños y Adolescentes, en su artículo 115 se define a la Adopción como; "Una medida de protección al niño y al adolescente por la cual, bajo la vigilancia delEstado se establece de manera irrevocable la relación paterno – filial entre personas que no la tiene por naturaleza.
EL NIÑO Y EL ADOLESCENTE EN ESTADO DE ABANDONO
Entre las causas para que el niño y el adolescente este en estado de abandono mencionaremos algunos de ellos
* Menores Víctimas de Guerra
* Menores Víctimas de Maltrato
El menor que sufre en forma ocasional o habitual actosde violencia física y sexual o emocional tanto por parte del grupo familiar, como por parte de terceros va a ser una causa para abandonar su familia.
* La Pobreza Crítica
La pobreza crítica de los padres hacen que abandonen a sus hijos, por falta de alimentos vestido, vivienda y no poder dar salud. La pobreza crítica es por falta de trabajo para muchos.
* Menores Víctimas de la ViolenciaArmada
Esta categoría está conformada por todos los menores que producto de la violencia armada vivió el país:
* Han perdido por muerte, desaparición a uno o ambos padres o familiares cercanos, estas personas ya sean subversivos o personal de las fuerzas armadas y policiales.
* Tienen a sus padres encarcelados porque realizaron actividades subversivas o por que cometieron algún error ensus funciones policiales por lo tanto sus hijos están en estado de abandono.
* En esta categoría también se encuentra a aquellos menores que han sido llevados para participar en la subversión directamente.
* Menores víctimas de desastres naturales o ecológicos. En esta categoría se incluye los menores heridos, huérfanos, desplazados y en general afectados por catástrofes naturales tales comoinundaciones, sequía, acción volcánica o terremoto y desastres ecológicos.

REQUISITOS PARA ADOPTAR
 Ser mayor de 25 años. Si se es casado, la o el cónyuge deberá estar conforme en considerar al adoptado como hijo propio.
 Tener medios suficientes para proveer de lo necesario para la subsistencia y educación del adoptado. Integrar expediente con todos los documentos requeridos, debidamentetraducidos, si se presentan en idioma diferente al español y apostillados.
 Tener 17 años o más que el adoptado.
 Ser persona de buena conducta.
 Tener buena salud.
 Si el menor que se va a adoptar es mayor de 12 años, también se requiere de su consentimiento.
Si los adoptantes son casados, es suficiente con que uno de los dos reúna los requisitos.
PROCEDIMIENTO PARA ADOPTAR
1. Acudir a laentrevista en el área de Trabajo Social de cualquiera de los Centros Nacionales para iniciar los trámites.
2. Acudir a la Subdirección de Asistencia Jurídica para integrar el expediente durante un lapso no mayor de dos meses, los cuales empiezan a contar a partir de la entrevista con el área de Trabajo Social. El expediente deber estar compuesto por la siguiente documentación:
- Presentar cartamanifestando la voluntad de adoptar, señalando la edad y sexo del menor que se pretende adoptar.
- Presentar copias certificadas de actas de nacimiento de los solicitantes y de los hijos que pudiesen tener y de matrimonio, según sea el caso.
- En los casos de concubinato deberán cumplirse los requisitos de la legislación aplicable.
- Dos cartas de recomendación de personas que conozcan a lossolicitantes, que incluya domicilio y teléfono de las personas que los recomiendan.
- Una fotografía a color tamaño credencial de cada uno de los solicitantes.
- Diez fotografías tamaño postal a color todas en su casa que comprendan fachada y todas las habitaciones interiores de la misma, así como de una reunión familiar en la que participen los solicitantes.
- Certificado médico de buena salud...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La adopcion
  • Adopción
  • adopcion
  • Adopcion
  • Adopcion
  • adopcion
  • adopción
  • Adopción

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS