La adopción en México

Páginas: 5 (1125 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2013



LA ADOPCIÓN EN MÉXICO
RESUMEN














ABSTRACT












INTRODUCCIÓN

Algunas instituciones del derecho de familia surgen como hechos jurídicos recogidos por la ley para atribuírseles consecuencias, independientemente de la voluntad de los sujetos afectados. Como es el caso de la adopción y la relación de parentesco que se establece por elnacimiento en ciertas circunstancias, como se menciona en la adopción simple, adopción plena e internacional y sus resultados jurídicos.

DESARROLLO

La adopción ha tenido un amplio desarrollo a lo largo del tiempo y espacio. Sus orígenes son muy remotos, anteriores incluso al derecho romano, pues ya se regulaba en el Código de Hammurabi. Sin embargo, desde el primitivo derecho romano hasta el derechoJustiniano, se regularon dos formas de adopción que son la adoptio y la arrogatio; a través de la arrogación se incorporaba a una familia a un sujeto sui juris, el cual entraba al nuevo grupo con todos los alieni juris sujetos a su potestad, es decir, es la forma de incorporar todo un grupo familiar a otro con fines preponderantemente políticos en razón de la mayor importancia que adquiriría lacrecer como unidad religiosa, económica y militar.

En la adoptio se incorporaba a la nueva familia a un sujeto alieni juris , es decir, salir de la patria potestad primitiva para entrar a la esfera del nuevo pater familias (dueño legal del hogar y de todos sus miembros); ésta debía realizarse frente al magistrado con la expresión del consentimiento del adoptante, del adoptado y de quien lotenía bajo su patria potestad. El adoptado se desligaba totalmente de su familia de origen y pasaba a ser parte de una nueva familia y sólo podía regresar a su familia de origen si dejaba en su lugar a un hijo propio, pero se desligaba totalmente de él.

Bajo el imperio Justiniano surgieron dos tipos de adopción, que son la adopción plena, con la características señaladas en el derecho antiguo y laadopción menos plena que no desvinculaba al adoptado de su familia de origen, ni hacia cambiar la patria potestad, sus efectos eran únicamente patrimoniales, consistentes en el derecho a heredar que adquiriría el adoptado con respecto al paters familias adoptante.

CONCEPTO DE ADOPCIÓN

“La adopción es una ficción legal cuyo propósito es suplir los vínculos biológicos de la filiación, creandoun parentesco cuya fuente es la norma jurídica”. (Baqueiro, Buenrostro 2010).
“Es una institución que tiene por finalidad brindar protección y/o un medio familiar fundamentalmente a menores que se encuentran en estado de abandono o desamparo respecto de su familia originaria” (Pérez, 2001).

“Es la relación jurídica de filiación creada por el derecho entre dos personas que no sonbiológicamente, ni por afinidad, progenitor e hijo. (Montero, 1992).

Finalmente la adopción puede definirse como “El acto jurídico de recibir como hijo con los requisitos y las solemnidades que establecen las leyes con la finalidad de proteger a una persona determinada y sus bienes”.

A los sujetos que intervienen en una adopción se les denomina adoptante y adoptado; el adoptante, es aquel que asumelegalmente el carácter de padre y el adoptado es la persona que va a ser recibida de manera legal como hijo del adoptante. Acto por el cual se va a crear ese parentesco por afinidad, así como los derechos y obligaciones entre los participantes.



Existen tres tipos de adopción ante la ley, que son:

La adopción simple: entendida con aquella que reconoce al menor como hijo legítimo del adoptantecon todos los derechos y obligaciones que existen entre padres e hijos.
La adopción plena: el adoptante posee los mismos derechos, deberes y obligaciones propios del vínculo de parentesco que se tiene con los hijos consanguíneos, incluso los impedimentos para el matrimonio y el adoptado no queda desamparado en caso de muerte del adoptante.
La adopción internacional: es promovida por ciudadanos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ADOPCION EN MEXICO
  • ADOPCIÓN EN MÉXICO
  • Adopcion gay en mexico
  • Antesedentes De La Adopcion En Mexico
  • Marco juridico de la adopcion en mexico
  • ADOPCION HOMOPARENTAL EN MÉXICO
  • Matrimonio Gay En Mexico Y Adopcion
  • Aportacion y adopcion de profuctos en mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS