la adopcion

Páginas: 15 (3576 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2013




ADOPCIÓN












ÍNDICE

Pág.-
I. Introducción……………………………………………………………………………………….3.-
II. Concepto de Adopción……………………………………………………………….…………. 4.-
III. Marco legal……………………………………………………….……………………………..... 5.-
IV. Proceso de Adopción…………………………………………………………………………..... 6.-
V. Personas que pueden ser Adoptadas….…………………………………..………………………………………….……....7.-
VI. Personas quepueden Adoptar………..……………………………………………………......8.-
VII. Requisitos para Adoptar………..……………………………………………………………......8.-
VIII. Derechos del hijo Adoptado………..………………………………………………………….……………………...9.-
IX. Programa de Adopción………..………………………………………….……………………...10.-
X. Procedimiento de susceptibilidad de Adopción………..…………………………..………. ..11.-
XI. Procedimiento de Adopción en matrimonios residentes enChile………………………...12-13.
XII. Procedimiento de Adopción en matrimonios residentes en el extranjero………..….……14-15
XIII. Duración del trámite de Adopción………..……………………………………………………15.-
XIV. Conclusión……………………………………………………………………………………….16.-












Introducción


Este informe se encuentra enfocado a desarrollar el tema de la adopción, la cual se encuentra regulada por la ley N 19.620 que tiene como finalidadbuscar los mejores padres para al niño/a, que se encuentren susceptibles de esta, con el espíritu de otórgales una familia.
El proceso de adopción se inicia a través de una petición, no existe un conflicto dentro del proceso, esto quiere decir que no es contencioso, no hay litigio, ni conflicto de intereses con otra parte.
A continuación indagaremos en el tema, procurando informar lo másrelevante como lo es por ejemplo el proceso de la adopción, las personas que pueden ser adoptadas, como así también aquellas personas que pueden adoptar y con todo esto a lo que conlleva poder explicar los requisitos para este proceso y así también ciertos derechos del hijo adoptado, los cuales deben ser velados en función de resguardar la integridad física, moral, psicológica del niño/a.Concepto de Adopción

El 26 de julio de 1999, se promulgó la Ley N° 19.620, que establece normas sobre la adopción de menores. Este cuerpo legal establece que la adopción es una, y que su efecto principal consiste en: “Conferir al adoptado el “estado civil de hijo respecto del o los adoptantes”, con los mismos derechos que los hijos biológicos; esto quiere decir que no existeexcepción, distinción o discriminación alguna frente a los derechos del niño o niña”.

Así visto, el enfoque que otorga la ley, no es el de otorgar un niño a una familia, sino que encontrarle una familia a un niño, niña o adolescente que no la tiene, o que la familia de origen, este inhabilitada para tener el cuidado personal del niño o niña. Este principio se desprende del artículo 1º de la ley encomento, que señala que el objeto de la adopción es “velar por el interés superior del adoptado, y amparar su derecho a vivir y desarrollarse en el seno de una familia que le brinde el afecto y le procure los cuidados tendientes a satisfacer sus necesidades espirituales y materiales, cuando ello no le pueda ser proporcionado por su familia de origen”.











Marco legal

• Laadopción se sujeta a las normas establecidas en la Ley 19.620 Dicta Normas Sobre adopción de Menores y en lo no previsto por esta ley se sujeta a las reglas del Titulo III de la Ley que crea los Juzgados de Familia.
• Decreto Nro. 944 que aprueba el reglamento de la Ley 19.620 que dicta normas sobre adopción de menores.
• Decreto Nro. 24 25 de enero del año 2002 Promulga la Convención Interamericanasobre Conflictos de Leyes en Materia de Adopción de Menores.
• Convención Interamericana sobre Conflictos de Leyes en Materia de Adopción de Menores. Que rige para todos los Estados Miembros de la Organización de los Estados Americanos.
• Decreto Nro. 1.215 Promulga la Convención Sobre Protección del niño y Cooperación en Materia de Adopción Internacional. El propósito de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La adopcion
  • Adopción
  • adopcion
  • Adopcion
  • Adopcion
  • adopcion
  • adopción
  • Adopción

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS