La Adquisici N Por Sucesi N

Páginas: 5 (1244 palabras) Publicado: 16 de agosto de 2015
La adquisición por sucesión

La palabra sucesión procede del latín sucesivo y equivale a acción y efecto de suceder; también significa descendencia, prole y herencia. 
La palabra herencia significa (acción y derecho de heredar), así como (bienes que se trasmiten uno por sucesión).
En Roma, cuando una persona moría o sufría una capitis deminutio se extingan sus derechos de ciudadano oextramatrimoniales. 
Cabe destacar que el derecho sucesorio constituye la parte más fina mente alborada de toda la jurisprudencia y los tratados jurídicos romanos.
Existen tres intereses involucrados en el derecho sucesorio romano: 
El interés del autor de la herencia. Si no había heredero, los acreedores tomaban posesión de los bienes del difunto y los rendían en bloque.
El interés de los acreedores deldifunto. Si había heredero los acreedores tenían en él un acreedor nuevo, quien debía pagar todas las deudas. 
El interés religioso. Debía asegurarse en cada familia la existencia y protección de los dioses, que eran sus antepasados difuntos.

La Sucesión testamentaria en Roma.

El testamento es una declaración unilateral de voluntad, hecha formalmente ante testigos y revocable, que contienedisposiciones mortis causa y esencialmente la institución de heredero. Tiene las siguientes características:
- Es un acto conforme a derecho civil y con las solemnidades en él establecidas. 
- Es un acto unilateral en el sentido de que sólo necesita de la voluntad del disponente y esencialmente revocable hasta el momento de la muerte de éste.
- Es un acto mortis causa, que sólo produce sus efectos despuésde la muerte del causante, en que tiene lugar la llamada a la herencia. 





Característica.
 
Existen varios herederos en las sucesiones del derecho sucesorio, como los herederos universales, herederos de cuota y los herederos de remanente.
 
Los herederos de cuota son los únicos que se pueden dar en una sucesión testamentaria y no en una intestada hecha por la ley.
 
Ya que es e testador elque deja expresado dicha voluntad, en el momento que determina cuanto es el porcentaje de su patrimonio que le deja a cada heredero.

Tipos de testamentos

Testamento Público Abierto.- Es el que se otorga ante notario público, de conformidad con las disposiciones de las leyes de la materia.
2. Testamento Público Cerrado.- Puede ser escrito por el testador o por otra persona a su petición. El papelen que esté escrito el testamento o el sobre que lo contenga, deberá estar cerrado y sellado, o solicitará que sea cerrado y sellado en su presencia, y lo exhibirá al Notario ante testigos.
3. Público Simplificado (puede denominarse de diferente manera).- Es aquél en el cual en la misma escritura de adquisición de un inmueble destinado o que vaya a destinarse para vivienda, se establece a losherederos. Esta disposición se realiza ante Notario Público.
4. Ológrafo.- Es aquel escrito de puño y letra del testador. Los testamentos ológrafos no producirán efecto si no están depositados ante la autoridad competente que disponga la legislación de la materia.

Capacidad para Testar

            Pueden testar todos aquellos a quienes la ley no prohíbe expresamente el ejercicio de este derecho.            El Notario dará siempre fe de hallarse el testador con la capacidad legal necesaria para otorgar el testamento (Arto. 1036 párrafo 3º C).

            No son hábiles para testar:

            1º. Los varones menores de quince años y las mujeres menores de catorce, salvo que hubieren sido declarados mayores

            2º. El que se hallare bajo interdicción por causa de demencia.  Despuésde la muerte de un individuo, los actos realizados por él mismo, no podrán impugnarse por demencia, sino cuando la interdicción ha sido intentada antes de su muerte, o que la prueba de la demencia resulte del mismo acto que se impugna.

            3º. El que actualmente no estuviere en su juicio por ebriedad u otra causa.

            4º. Todo el que de palabra o por escrito no pudiere...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sucesi n
  • LA SUCESI N
  • Un Patr N Es Una Sucesi N De Signos
  • Actividad De Organizaci N Y Adquisici N
  • Sucesi N Ecol Gica
  • LA PERCEPCI N Y ADQUISICI N DE INFORMACI N
  • LA SUCESI N DE FIBONACCI EN LA NATURALEZ1
  • GUERRA DE SUCESI N

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS