Descargar el archivo adjunto original



AFROVENEZOLANIDAD

NOTAS SOBRE LA LEGALIDAD DE LA AFRODESCENDENCIA

La lucha que tienen las comunidades autoreconocidas como afrodescendientes en nuestro país no ha sido tarea fácil, sobre todo porque una de las tantas aspiraciones tienen que ver con lograr un piso legal donde se pueda vencer y atacar de una manera contundente y con armas que provengan de la justicia de los hombres, el fantasma del racismo y la segregación. Si bien es ciertoque este tema tiene un auge relativamente reciente, no es menos cierto que existen desde el siglo pasado, voluntades internacionales que a través de instrumentos jurídicos han apoyado esta inaplazable lucha, así pues tenemos la Declaración Universal de los Derechos Humanos, aprobada en el año de 1948, por la Asamblea de las Naciones Unidas, quien reza en su articulo primero la igualdad de todos los seres humanos en libertad y dignidad, invocando la racionalidad de los mismos para uncomportamiento cónsono con la fraternidad. En el artículo 2 se hace una referencia mas explicita cuando expresa que los derechos y las libertades que en esta declaración se proclaman, se hacen sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición. El artículo 3 menciona el derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad, siendo de gran importancia el articulo 4 enrelación a esta temática, ya que prohíbe la esclavitud y la servidumbre en todas sus expresiones. El resto de los artículos menciona la igualdad en cuanto a derechos sociales, civiles y laborales, haciendo énfasis en la igualdad que debe prevalecer en cualquier proceso judicial. Posteriormente el 4 de febrero de 1969, entra en vigor Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial, un documento pensado en la adopción de medidas rápidas para evitar [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2009, 11). La afrovenezolanidad. aspectos legales. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2009, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Afrovenezolanidad-Aspectos-Legales/40999.html

MLA

"La afrovenezolanidad. aspectos legales" BuenasTareas.com. 11 2009. 2009. 11 2009 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Afrovenezolanidad-Aspectos-Legales/40999.html>.

MLA 7

"La afrovenezolanidad. aspectos legales." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2009. Web. 11 2009. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Afrovenezolanidad-Aspectos-Legales/40999.html>.

CHICAGO

"La afrovenezolanidad. aspectos legales." BuenasTareas.com. 11, 2009. consultado el 11, 2009. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Afrovenezolanidad-Aspectos-Legales/40999.html.