Derechos chile

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2410 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 3 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACERCA DE DERECHOS CHILE

Bienvenidos a Derechos Chile, la página web que abarca la historia de los derechos humanos en Chile desde 1973, año que marcó el principio del régimen militar, hasta la actualidad. En este sitio encontrarás testimonios, fotografías, artículos, y otra información de interés. Acá hay información para todos, para los que tienen un conocimiento limitado de Chile y para losque son parte de su historia.... si quieres saber más acerca del sitio, sigue leyendo!

¿POR QUÉ UNA MIRADA HACIA EL PASADO?

"Es mejor quedarse callado y olvidar. Es lo único que debemos hacer. Tenemos que olvidar. Y esto no va a ocurrir abriendo casos, mandando a la gente a la cárcel. OL-VI-DAR: esta es la palabra, y para que esto ocurra, los dos lados tienen que olvidar y seguir trabajando"
(Exgeneral Augusto Pinochet, 13 de septiembre de 1995,
dos días después del 22º aniversario del golpe militar)

El equipo que elabora esta página trabaja por sobre todo con la palabra "memoria" en su mirada. En los años que han pasado desde que Chile inició su "transición" a la democracia, ha habido un llamado constante al olvido, un llamado que se le hace a un sector de la población en particular, ala cual se le pide que olvide un período específico de su historia. Sin embargo, es evidente, en la vida cotidiana, que las contradicciones de este pasado tan cercano continúan vigentes hoy en día.

Si se pide olvido es porque hay memoria. Derechos Chile parte desde la perspectiva que recordar, que tener memoria, en sí es un derecho que han intentado arrebatarle a los chilenos. Pero creemos,igual que un sinnúmero de otros en Chile y en el mundo, que reivindicar el pasado es de suma importancia: reconocer el pasado da las pistas necesarias para entender lo que ocurre en el presente que vivimos.

Derechos Chile trabaja el pasado paralelamente con el presente. Este sitio es una herramienta que da a conocer el presente a través del pasado. En Chile quedan muchos temas pendientes eintocables, conflictos no resueltos y heridas abiertas como consecuencia de 17 años de gobierno militar. El comportamiento de los chilenos ha sido modelado por otros días, otras vivencias que tienen su lugar en la historia, pero que siempre nos recuerdan de su existencia. Basándonos sobre estos fundamentos, hemos creado este sitio que cuenta la historia de la violación de los derechos humanos en Chile enlos últimos 25 años, y también la historia de la defensa de estos derechos por quienes no aceptaron el atropello con pasividad.

El equipo de Derechos Chile espera ser un aporte a la recuperación de la memoria histórica en Chile, una forma de impedir el olvido fulminante. Además, esperamos ayudar a construir los caminos para que lo que ocurrió en Chile nunca más se repita: o sea, que en el día demañana se respeten los derechos humanos de todos los ciudadanos chilenos.

EL CHILE DE AYER Y HOY

"Hay que cubrir las espaldas al mando anterior... y creo que no es recomendable - en lo personal - volver atrás sobre situaciones del pasado.... debe ser la propia historia la que los analice, porque no es conveniente entrar en situaciones que confronten al país"
(Comandante en Jefe del Ejército,General Ricardo Izurieta, 27 de mayo de 1998)

Chile esta entrando un siglo nuevo con el inolvidable legado de un pasado cercano marcando sus pasos. Recién en 1990, el pueblo chileno volvió a elegir a sus gobernantes, después de haber vivido 17 años de dictadura militar bajo el mando de quien es aun hoy el único senador vitalicio de la nación; el ex comandante en jefe de las Fuerzas Armadas y exgeneral, Augusto Pinochet Ugarte.

Actualmente, Chile vive un período considerado por muchos como un auge económico y de "modernización" sofisticada. Sin embargo, la democracia que se construyó en Chile a partir de 1990, conocida como "la transición," yace sobre el ocultamiento de la verdad y sobre la impunidad que protege a los responsables de las violaciones que dejaron sus secuelas en las vidas de...
tracking img